Meloni, libertad en peligro por Rusia

La premier italiana, Giorgia Meloni: Italia ya hizo su elección de bando (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni: Italia ya hizo su elección de bando (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La primer ministro italiana Giorgia Meloni afirmó este martes que, "con la invasión rusa a Ucrania nuestra libertad vuelve a estar en verdadero peligro" y reiteró que Italia hizo "su elección de bando".
    "En esta nueva bipolaridad, Italia ha hecho su elección de bando, y es una elección clara. Estamos del lado de la libertad y la democracia, sin peros, y esta es la mejor manera de actualizar el mensaje del 25 de abril", dijo Meloni.
    "Porque con la invasión rusa a Ucrania nuestra libertad vuelve a estar en verdadero peligro. Esta es una creencia que reforcé gracias al encuentro con una mujer extraordinaria, Paola Del Din". Este fue el mensaje que escribió Meloni en una carta al Corriere della Sera, acompañada de una foto de su encuentro con la partisana que luchó con las brigadas de Osoppo.
    La carta de la premier, escrita con motivo del 25 de abril, cuando se celebra la liberación de Italia del nazifascismo, termina con una referencia al encuentro con la partidista Paola Del Din: "Durante la Resistencia luchó con las Brigadas Osoppo, las formaciones de inspiración laica, socialista, monárquica y católica".
    "Fue la primera mujer italiana en lanzarse en paracaídas en tiempo de guerra. Su coraje le valió una Medalla de Oro por valor militar, que todavía hoy, casi setenta años después de haberlo recibido, lleva en el pecho con conmovedor orgullo".
    Meloni dedicó este día "a ella, madre de cuatro hijos y abuela de otros tantos nietos, pero también, idealmente, de todos los italianos que prefieren el amor a la patria a cualquier oposición ideológica".
    "No a la rendición, sí a la paz verdadera": este es el lema elegido por la comunidad ucraniana reunida hoy en Milán para la marcha del 25 de abril, en ocasión de la celebración de la liberación de Italia del nazifascismo, es decir, la conmemoración de la victoria en 1945 ante las fuerzas de ocupación nazis y el triunfo de la resistencia partisana sobre el fascismo.
    Unos pocos cientos de ucranianos esperan la salida de la procesión con dos grandes banderas amarillas y azules en grupos.
    Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, subrayó "no a la rendición, sí a la paz verdadera".
    "La semana pasada estuve en Kiev. Mi mensaje al presidente (Volodimir) Zelensky fue claro: la OTAN apoya a Ucrania hoy y durante el tiempo que sea necesario", dijo el funcionario. "No sabemos cuándo terminará la guerra. Pero sí sabemos que la agresión rusa es tóxica".
    "La Constitución ha roto el vínculo del hombre con la guerra", dijo por su parte Raniero La Valle, escritor, intelectual, parlamentario varias veces, al margen de las celebraciones por el 25 de abril en Reggio Calabria.
    "La Constitución dice que se repudia la guerra y es un término muy fuerte, y significa mucho más que renunciar a la guerra", señaló. "Es mucho más que no querer hacer guerras.
    Repudiar la guerra significa saber que la guerra siempre ha acompañado la historia de la humanidad de manera indisoluble".
    Eugenia Roccella, ministra de la Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, dijo en su discurso en las celebraciones en Pescara que sobre todo hay que recordar el 25 de abril "quién está haciendo la resistencia, pagando precios increíbles en términos de vidas humanas, violencia, sacrificios, obviamente estoy hablando de la guerra en Ucrania".
    "El 25 de abril nos recuerda que la resistencia es un deber, ayer como hoy, en cualquier circunstancia la libertad está en peligro", dijo por su lado el alcalde de Bérgamo Giorgio Gori en su discurso por el Día de la Liberación en la plaza de Bérgamo, al que también asistió Fedoruk, alcalde de Bucha, la ciudad ucraniana martirizada en la primera fase de la agresión rusa.
    Una "invasión criminal" buscada por "un dictador", subrayó Gori, preguntando: "¿Podemos decir que el de (Vladimir) Putin es un régimen fascista?". (ANSA).