Maduro exige levantamiento de sanciones

"No aceptamos menos de esa Conferencia de Bogotá", dijo

(ANSA) - CARACAS 25 ABR - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseveró que la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se realizará este martes en Bogotá (Colombia), buscará el levantamiento de todas las sanciones que hay contra la nación.
    "No aceptamos menos de esa Conferencia de Bogotá para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera y económica, para que se acabe la agresión", enfatizó anoche durante su programa "Maduro +".
    Además, advirtió que no volverán al diálogo en México, si Estados Unidos (EEUU) no deposita los 3200 de dólares millones para el plan social firmado en noviembre del 2022.
    "En el comunicado oficial que aprueben pongan la exigencia de que el gobierno de EEUU deposite los 3 mil 200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social. Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino", sentenció.
    Por otra parte, arremetió contra el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusó de financiar el viaje del líder opositor, Juan Guaidó, a Colombia, burlando la prohibición de salida del país impuesta por las autoridades venezolanas.
    "Él se cree procónsul, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición. No tengo duda que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva, imbécil de Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es James Story", aseguró.
    Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación oficialista, precisó que para fomentar el diálogo y avanzar en el panorama político, social, electoral, se deben cumplir cinco puntos.
    Exigió el levantamiento de todas las sanciones y medidas coercitivas, así como la devolución del oro que esta ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están robados en los bancos europeos, y la devolución de las utilidades de la petrolera Citgo ubicada en Estados Unidos.
    Además, pidió detener "las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de EEUU o la Corte Penal Internacional (CPI) porque afectan directamente a nuestros líderes más importantes", y que se otorgue "libertad inmediata al diplomático Alex Saab".
    El oficialismo y la oposición arrancaron en el 2021 el proceso de negociación en México con miras a lograr una solución a la prolongada crisis que registra el país.
    El proceso ha estado estancado en dos oportunidades, la más reciente en noviembre pasado tras la firma de un acuerdo social en el que acordaron un fondo manejado por Naciones Unidas con recursos procedentes del dinero que el Estado tiene congelado en el exterior a raíz de las sanciones. (ANSA).