Lula llama a evitar la tercera guerra mundial

Espera cerrar acuerdo Mercosur-UE en segundo semestre

(ANSA) - MADRID 25 ABR - El presidente brasileño, Lula da Silva, llamó hoy a construir la paz en Ucrania para evitar "la posibilidad de una tercera guerra mundial".
    Así se pronunció en un foro de empresarios en la Casa de América de Madrid durante su visita a España.
    Da Silva destacó el "desempeño" de Brasil con el objetivo de lograr la paz en Ucrania, para lo que ha mantenido reuniones con los presidentes de Francia, Estados Unidos, Alemania y China.
    Los países deben respetar la integridad territorial de otros Estados y "hay que encontrar un denominador común para llegar a la paz", subrayó.
    El mandatario brasileño busca en su visita a España, donde mañana se reúne con el premier, Pedro Sánchez, estrechar relaciones entre Europa y América Latina.
    El 1 de julio España asume la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), periodo en el que Brasil presidirá Mercosur.
    Da Silva mostró su confianza en que la presidencia española de la UE sirva para cerrar de manera definitiva el acuerdo entre Europa y Mercosur, "las dos principales asociaciones aduaneras de los dos continentes".
    Es "un acuerdo muy importante para todos. Queremos que sea equilibrado y que sirva para la industrialización de Brasil", afirmó.
    El mandatario brasileño dijo que es una "feliz coincidencia" que España y Brasil presidan el Consejo de la UE y Mercosur porque a su juicio "permitirá avances para un acuerdo".
    El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur lleva bloqueado desde 2019.
    Las exportaciones agrícolas y ganaderas previstas en el acuerdo chocan con los intereses del sector primario de la UE, protegido por la Política Agraria Común.
    El acuerdo de libre comercio supondría para los países de la UE un ahorro en el pago de aranceles de más de 4.000 millones de euros, según estimaciones oficiales.
    Da Silva llegó a Madrid como parte de una gira por Europa tras visitar Portugal durante cuatro días.
    Su visita a España concluirá mañana con un almuerzo que le ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI tras su reunión con Sánchez en La Moncloa.
    La Moncloa busca además reforzar en esta visita las relaciones bilaterales con Brasil, más allá de las relaciones comerciales y económicas, para lo que se estrechará la cooperación en ciencia, tecnología e investigación.
    España es el segundo inversor en Brasil, por detrás de Estados Unidos. (ANSA).