Italia en primera fila para la reconstrucción

Conferencia en Roma. Hacen falta 400 mil millones de euros.

(ANSA) - ROMA, 25 APR - El renacer de un país devastado por la guerra también pasará por Italia, que quiere protagonizar este desafío, trazando una estrategia antes de que acabe el conflicto.
    Este es el mensaje que el Gobierno traerá mañana a Roma, con motivo de la conferencia bilateral sobre la reconstrucción de Ucrania.
    Una cita en la que participarán cerca de mil empresas de ambos países y gremios, incluida Confindustria, para una comparación integral sobre infraestructura, energía, agroindustria, salud, digital, espacio y siderurgia.
    La dirección será política al más alto nivel: la primera ministra Giorgia Meloni, sus adjuntos Antonio Tajani y Matteo Salvini, los ministros Giancarlo Giorgetti y Adolfo Urso harán los honores. En representación de Kiev, el Primer Ministro Denys Shmyhal y el Ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, entre otros.
    La idea de una conferencia sobre la reconstrucción parte del convencimiento de que no debemos esperar al cese de las hostilidades, subrayaron fuentes diplomáticas.
    Porque hay tantas cosas que hacer para recomponer un tejido económico y social devastado por 14 meses de bombas: es necesario restaurar rápidamente las infraestructuras críticas, desminar y rehabilitar las áreas liberadas, modernizar las áreas que no están en conflicto.
    Con esto en mente, las aproximadamente 600 empresas italianas presentes mañana en el Palazzo dei Congressi serán llamadas a compartir su experiencia con los interlocutores ucranianos, para brindarles las mejores soluciones a corto, mediano y largo plazo.
    Y aquellos que puedan posicionarse bien en la fase de "recuperación rápida" se encontrarán en una ventaja cuando la reconstrucción real haya comenzado.
    Además, el Gobierno considera fundamental la implicación de particulares, porque la reconstrucción tiene un valor de 411.000 millones de euros y no puede financiarse íntegramente con fondos públicos.
    Al mismo tiempo, se subraya, Kiev deberá llevar a cabo reformas para garantizar más legalidad y transparencia, creando un entorno propicio para la implementación de proyectos.
    El proceso de reconstrucción, para Italia, también está entrelazado con el de la adhesión de Ucrania a la UE y su integración en el mercado único. No se tratará simplemente de reconstruir un país, sino de mejorarlo, acelerando su camino hacia una economía y una sociedad más verde, inteligente e interconectada.
    Lo que comenzará mañana, por tanto, será un largo y articulado camino, en el que Roma quiere asumir un papel de liderazgo, también gracias a la presidencia del G7 que asumirá el próximo año. Con la idea de albergar una conferencia general sobre la reconstrucción de Ucrania en 2025. (ANSA).