Chile reconoce contactos por denuncia contra militares

TV mostró que uniformados indicaban a migrantes ingreso a Tacna

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 25 APR - El canciller chileno Alberto van Klaveren reconoció contactos con Perú a raíz de la denuncia de la TV peruana que afirmó que "militares y carabineros chilenos son los que les marcan el camino a los venezolanos hacia Perú y les permiten llegar a nuestro territorio por rutas prohibidas".
    "Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales", señaló el ministro chileno.
    Aclaró que "lo más relevante es que estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer (domingo) tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RREE del Perú".
    Van Klaveren expuso que el delicado tema migratorio "recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas".
    Al mismo tiempo, dijo, que plantea "la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios".
    Más temprano, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, expresó que "sería un hecho muy preocupante" si se confirma la denuncia sobre el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano guiados por militares chilenos. Confirmó que la Cancillería peruana inició las investigaciones sobre el caso y pidió esperar a conocer sus resultados, así como de las consultas que se hará a las autoridades chilenas.
    El programa dominical "Cuarto Poder" de la cadena local América Televisión denuncio que "mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país".
    Una periodista de "Cuarto Poder" acompañó a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscaban ingresar de noche a territorio peruano desde Chile. En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros chilenos que, según señaló la reportera, "marcan el camino" de los migrantes hacia Perú "por rutas prohibidas".
    Una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques y en la vía pública de Tacna, ciudad peruana fronteriza con Arica, en el extremo norte chileno. (ANSA).