Mattarella, mantener viva la memoria

Discurso por el Día de la Liberación del nazi-fascismo

El presidente Sergio Mattarella durante su discurso en la conmemoración por el Día de la Liberación del nazi-fascismo (foto: ANSA)
El presidente Sergio Mattarella durante su discurso en la conmemoración por el Día de la Liberación del nazi-fascismo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, durante el encuentro en el Palacio Quirinale con una representación de las asociaciones de combatientes y de armas, con motivo del 78 aniversario de la Liberación del país del fascismo, llamó hoy a mantener viva la memoria de esos hechos.
    El alto mandatario también elogió "el empeño y la determinación que las asociaciones de combatientes emplean cada día para mantener viva la memoria de uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia al contribuir en gran medida a dar a conocer y no olvidar a quienes lucharon por la defensa de los ideales de independencia y libertad que permitieron la liberación de Italia de la opresión nazi-fascista".
    "El 25 de abril hay un solo color que debe predominar, y no es el de centroderecha o centroizquierda, sino el de la bandera de nuestra República, basada en los principios de democracia y libertad conquistados hace 78 años, tras el proceso de liberación nacional del nazi-fascismo. Sin divisiones, unidos en la libertad", declaró en una nota el diputado de Forza Italia -integrante de la coalición de gobierno- Alessandro Cattaneo, subcoordinador nacional y responsable de la organización territorial del partido.
    "Como recordó nuestro presidente Silvio Berlusconi en un famoso discurso en 2009, el 25 de abril es la fiesta de todos los italianos y nuestra tarea es construir finalmente un sentimiento nacional unificado", continuó Cattaneo.
    "La enseñanza de quienes se opusieron al régimen, luchando en el frente y sacrificando sus vidas para dejarnos una Italia libre, unida y democrática, debe ser un patrimonio colectivo. Por eso es triste que el Partido Demócrata (centro izquierda, NDR) siga siendo sordo al llamado a Forza Italia, un partido inspirado en los valores liberales, sabe de qué lado tiene derecho a ponerse, el de los italianos libres y democráticos", completó.
    También Brasil se sumó a la celebración. "Este es un día muy importante, porque es la demostración de la amistad entre Brasil e Italia", aseguró el embajador de Brasil en Italia, Helio Vitor Ramos, esta mañana en Pistoia en la conmemoración de los brasileños caídos durante la Segunda Guerra Mundial al formar parte de las tropas aliadas.
    Al final del conflicto, 462 soldados y oficiales fueron enterrados en Pistoia en el único cementerio de guerra brasileño en Italia.
    Luego, en 1960, el gobierno brasileño decidió llevar sus restos a casa y los caídos fueron enterrados en Río de Janeiro, entonces la capital federal. Sin embargo, el monumento votivo permaneció en la ciudad toscana donde aún se encuentran las lápidas con los nombres de los caídos. Todos los años son recordados en presencia de las autoridades brasileñas e italianas.
    "Hoy -agregó el embajador Ramos- en Brasil hay 35 millones de brasileños con apellido italiano. Esta es la gran demostración de que el vínculo entre los dos países es algo único en el mundo. Aquí en Italia, en 1944, llegaron 25.000 jóvenes brasileños para luchar por la libertad de Italia".
    "Entonces Brasil jugó un papel fundamental en la reconquista de la democracia en Italia y la liberación de este país tan ligado a Brasil. Estar aquí para rendir homenaje a los brasileños que lucharon por la libertad de Italia es un placer y un honor para mí", completó el diplomático sudamericano.
    La fecha del 25 de abril fue escogida por convención, porque corresponde al día de la liberación de las ciudades italianas de Milán, Turín y Génova en 1945. Es en 1946 cuando se escoge la fecha del 25 de abril para celebrar la Liberación.
    Cada año, en la mayoría de las ciudades italianas, se organizan marchas y desfiles en memoria del acontecimiento.
    Mediante el decreto legislativo número 185 del 22 de abril de 1946,1; titulado "Disposizioni in materia di ricorrenze festive", se instaura oficialmente esta jornada nacional. El decreto declara: "Como celebración de la total liberación del territorio italiano, el 25 de abril de 1946 se declara fiesta nacional. (ANSA).