Libros y rosas llenan Barcelona en Sant Jordi

Récord este año en fiesta única en el mundo

(ANSA) - BARCELONA 24 ABR - Una exaltación colectiva de libros y rosas tuvo lugar, como cada año, con motivo del Día internacional del libro en Barcelona, donde el día de Sant Jordi es la "tarjeta de presentación" de la cultura catalana.
    Después de los años marcados por la pandemia, el Sant Jordi de ayer batió récords de participación, superficie y de venta de libros.
    Entre los autores que firmaban ejemplares, y ante quienes se formaban grandes filas de lectores, se encontraban Javier Cercas, Javier Castillo, Fernando Aramburu, Albert Espinosa, Alice Kellen, Carlos Zanón, Carme Riera, Enrique Vila-Matas, Dolores Redondo y Pedro Almodóvar, este último en su debut como escritor con su libro de relatos "El último sueño".
    Almodóvar destacó de la fiesta el "buen rollo, tanta sonrisa y tanta gente preocupada por la cultura y con ganas de decirle a alguien "mira, me gustas" y regalarle una flor, creo que no hay nada más bonito que esto".
    Esta fiesta, subrayó, "es una maravilla y creo que la deberíamos copiar en todo el mundo".
    Según cuenta la tradición, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal, por lo que algunos la consideran el San Valentín.
    En esta festividad, se regalan rosas a las mujeres además del intercambio de libros.
    "Sant Jordi es nuestra tarjeta de presentación para acercarse a la cultura catalana", afirmó la consejera de Acción Exterior catalana, Meritxell Serret, a un grupo de corresponsales, ANSA entre ellos.
    "Representa nuestra riqueza de diversidad, y valores nuestros como la cohesión y la empatía al regalar una rosa", añadió.
    Laura Foraster, secretaria general de Diplocat, destaca que "es una fiesta única en el mundo".
    Para el escritor catalán Salvador Macip se trata de "un día en el que los libros son el centro y los escritores somos estrellas de rock".
    Los puestos de libros abarcaron este año por La Rambla de Barcelona y alrededores más espacio que nunca, 154.000 metros cuadrados.
    Los libros vendidos ayer fueron alrededor de 2 millones (se calcula que en Sant Jordi se vende el 30% de todo el año).
    La lista de libros de ficción más vendidos en español estuvo encabezada por "El angel de la ciudad", de Eva García Sáenz de Urturi; "Cómo (no) escribió nuestra historia", de Isabel Benavent; y "El retrato de casada", de Maggie O'Farrell, informó el Gremio de Libreros.
    Y se vendieron seis millones de rosas -cantidad récord-, de las que el 90% proceden de Colombia, Ecuador y Holanda. (ANSA).