Gobierno dio inicio a plan "Calles Sin Violencia"

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 APR - El gobierno del presidente frenteamplista Gabriel Boric dio inicio hoy al plan "Calles sin violencia", con el cual pretende contener la ola de violencia que sacude a la región Metropolitana.
    Balaceras en distintos barrios de la ciudad, asaltos, robo de vehículos, balas locas que provocan la muerte de civiles, enfrentamientos en las calles y asesinatos de policías, entre otros delitos, obligaron al Ejecutivo a poner el tema de la seguridad en el primer plano de la agenda pública.
    "Calles sin violencia" refuerza las medidas de seguridad en un grupo de comunas prioritarias entre las que está Santiago.
    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que el plan tiene varias aristas, entre las que se encuentran el mejoramiento de las estadísticas respecto a homicidios y delitos violentos y una segunda es "la presencia y el patrullaje policial".
    "Cuando se hace patrullaje policial efectivo en los lugares donde hay delitos de tráfico de drogas, donde hay delitos violentos, honde hay amenazas de muertes, donde hay desórdenes, la presencia y el patrullaje policial tiene un efecto respecto a esos delitos", expresó.
    Una tercera intervención, dijo el subsecretario, es que habrá una mayor fiscalización en cuanto al uso de armas.
    La autoridad destacó que "evidentemente vamos a tener indicadores para medir y evaluar la política y propusimos que esta evaluación la pudiéramos hacer en conjunto con las asociaciones de municipios con el objeto de poder ir evaluando la política y, como toda política, en la medida que haya evaluación, eventualmente vayamos ajustando la política".
    Por último, destacó que "la seguridad, y creo que en esto lo vamos a compartir, constituye un derecho que las instituciones del Estado tienen que garantizar. El país además demanda que transformemos la seguridad en una política de Estado y esperamos que en este plan concurramos todos a buscar impactar en quebrar la tendencia al alza de los delitos violentos". (ANSA).