Gobieno usará fondos EUA para combate deforestación

Ministra Medio Ambiente Marina Silva

- BRASILIA, 24 APR - La ministra de Medio Ambiente brasileño, Marina Silva, dijo hoy que el aporte de Estados Unidos destinado al Fondo Amazonia, se utilizará para enfrentar el aumento de la deforestación observado en el primer trimestre del año.
    La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció el desembolso de 500 millones de dólares para el Fondo.
    Parte de esos recursos serán destinados al "comando, control, gestión y monitoreo" de la floresta, aseguró este lunes la líder ambientalista y ministra Silva.
    La funcionaria reconoció el aumento de la deforestación entre enero y marzo, en el primer trimestre del gobierno del presidente Lula, que prometió acabar con ese flagelo.
    La crisis se debe, según la ministra, a que en los últimos "4 años hemos tenido una completa parálisis (de la fiscalización) junto a la deconstrucción de los equipos que estaban luchando contra la deforestación en la Amazonía".
    Según Silva, los delitos ambientales subieron durante el gobierno de Jai Bolsonaro en paralelo al "recorte presupuestario" a los organismos encargados de aplicar sanciones a los responsables de incendios de praderas y talas ilegales de bosques.