Exhumados restos de Primo de Rivera

Tres detenidos por desórdenes públicos

(ANSA) - MADRID 24 ABR - Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fueron hoy exhumados de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid) a un cementerio de Madrid en cumplimiento con la nueva ley de Memoria Democrática.
    Sus restos fueron exhumados del Valle de Cuelgamuros, antes llamado de los Caídos, y trasladados al cementerio de San Isidro (Madrid), lugar elegido por la familia.
    Allí fueron detenidas tres personas, simpatizantes de Primo de Rivera, acusadas de intentar sobrepasar el cordón policial a la llegada de los restos del fundador de la Falange para acercarse al cementerio.
    Fueron acusados de un delito de desórdenes públicos y conducidos a dependencias policiales.
    Un centenar de partidarios de la Falange entonaron el "Cara al Sol", himno del partido, al llegar los restos de Primo de Rivera al cementerio y corearon su nombre, al tiempo que criticaban la exhumación.
    En la comitiva fúnebre viajaban los familiares de Primo de Rivera.
    Los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, donde el cuerpo permanecía desde hace 64 años, se llevaron a cabo a puerta cerrada y fueron pocas las personas que aguardaron la salida del féretro.
    Tras la exhumación, la familia emitió un comunicado en el que agradeció "la comprensión de muchos españoles que quieren y admiran a José Antonio y que de forma serena han entendido la decisión de la familia".
    La exhumación se produce en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, aprobada en noviembre pasado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
    La ley impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente".
    El ejecutivo de Sánchez ya exhumó en octubre de 2019 los restos del dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, del Valle de Cuelgamuros al cementerio de El Pardo (Madrid).
    Primo de Rivera, fundador del partido de extrema derecha Falange Española, fue enterrado en la Basílica del Valle de los Caídos en 1939 tras ser ejecutado en Alicante (este del país).
    Con esta exhumación, se da un paso más "en la dignificación de nuestra democracia", afirmó la ministra de Educación, Pilar Alegría.
    Tras la exhumación de Primo de Rivera, quedan pendientes las de los dirigentes del franquismo José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, ambos enterrados en el Alcázar de Toledo. (ANSA).