Biden prepara equipo, el anuncio se espera el martes

Trump afronta juicio por violación. Gira de DeSantis en exterior

(ANSA) - WASHINGTON, 24 APR - Joe Biden y su staff viven horas agitadas, ya que ultiman los detalles del anuncio oficial de la repostulación y el equipo que lo acompañará en la campaña presidencial de 2024.
    Diecinueve meses intensos para promover los resultados obtenidos en su primer mandato en la Casa Blanca y convencer a los estadounidenses de que aún está en grado de gobernar el país más poderoso del mundo a pesar de su venerable edad.
    Con toda probabilidad el 25 de abril, día en que se cumple el cuarto aniversario de la candidatura de Biden en las elecciones de 2020, tras meses de vacilaciones, el comandante en jefe finalmente hará su anuncio oficial en un vídeo que, según el diario Washington Post, fue filmado en su casa de playa de Delaware después de regresar de un viaje por Irlanda. La misión más significativa para el presidente, el regreso a la tierra de sus antepasados, la que disipó todas las dudas.
    Después de aquel fin de semana, el presidente y la Primera Dama, Jill Biden, regresaron a la Casa Blanca y dieron mandato a los más cercanos asesores para poner en marcha la maquinaria electoral.
    El pasado fin de semana en Camp David, sin embargo, Biden y su círculo más allegado arrojaron la lista de nombres para los roles más estratégicos de cara a la nueva contienda.
    Según informes de prensa, el presidente se prepara para nombrar a Julie Chavez Rodriguez como directora de la campaña de 2024.
    La californiana de 45 años, activista e hija de dos sindicalistas de larga data, es actualmente también una de las asesoras más estrechas del presidente, además de que es responsable de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y también trabajó con la administración de Barack Obama.
    Para el rol de director de comunicaciones, Biden estaría pensando en Michel Tyler, un veterano del partido demócrata, dentro del cual ocupó funciones de prestigio, con fuerte arraigo en Georgia, uno de los estados clave para ganar las elecciones presidenciales.
    Todo esto mientras las últimas encuestas muestran que el apoyo al presidente es tibio: según una encuesta de Nbc News, solo el 26% de los estadounidenses piensa que Biden debería postularse para un segundo mandato.
    Sobre el frente opuesto, los dos principales rivales en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump y Ron DeSantis, no podrían estar comprometidos en asuntos más dispares.
    El magnate se prepara para afrontar otro problema judicial: el proceso por violación y difamación del escritor E. Jean Carroll. Justo en las horas en que Biden anuncia su repostulación, comenzará en Nueva York la selección del jurado que deberá pronunciarse sobre las acusaciones contra el expresidente.
    Trump siempre negó y es poco probable que participe en el juicio, pero sus abogados intentaron en vano posponerlo argumentando que a solo tres semanas de la histórica acusación en el caso Stormy Daniels, existe el riesgo de que los jurados estén condicionados.
    Si bien todavía no es candidato oficial, DeSantis calienta motores con una gira por Japón, Corea del Sur, Israel y Gran Bretaña acompañado de su mujer Casey que ya parece plenamente a gusto en el papel de Primera Dama.
    En su encuentro en Tokio con el primer ministro, Fumio Kishida, el gobernador de Florida elogió los esfuerzos de Japón para "fortalecer sus defensas".
    "Sé que es difícil y creo que un Japón fuerte es bueno para Estados Unidos, y un Estados Unidos fuerte es bueno para Japón", enfatizó, dejando en claro cuál sería su postura hacia China si alguna vez se convierte en el presidente número 47 de Estados Unidos.
    En cuanto a las encuestas, que siguen poniéndolo en desventaja respecto a Trump, DeSantis hizo alarde de confianza: "No soy candidato, veremos si esto cambia y cuándo". Un paso más hacia el anuncio. (ANSA).