Presidencia femenina italiana debuta en el Consejo Europeo

La diputada Elisabetta Gardini (de Hermanos de Italia) encabeza la delegación

Presidencia femenina italiana debuta en Consejo Europeo (foto: ANSA)
Presidencia femenina italiana debuta en Consejo Europeo (foto: ANSA)

(ANSA) - ESTRASBURGO - La presidencia totalmente femenina (rosa) de la delegación parlamentaria italiana en el Consejo de Europa hace su debut en la reunión de la asamblea en Estrasburgo para la segunda sesión plenaria en 2023.
    Encabezando un grupo de 19 parlamentarios elegidos entre los representantes de los distintos partidos presentes en el Cámara y Senado, estarán la presidenta Elisabetta Gardini (Hermanos de Itaila, FdI) y las vicepresidentas Deborah Bergamini (Forza Italia, Fi) y Sandra Zampa (Partido Demócrata, Pd).
    Los lugares reservados a Italia en el hemiciclo, que reúne a otras 45 delegaciones de los varios países miembros del Consejo de Europa son 18 escaños. Y, entre sus 19 representantes para la sesión que comienza el 24 de abril, Italia envía un equipo en el que la mayoría y la oposición están prácticamente a la par: cinco representantes de Hermanos de Italia, tres de Fuerza Italia y dos de la Liga, mientras que para la oposición la mayor parte será la del Partido Demócrata, con cuatro parlamentarios, más dos representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5s), como muchos de Azione-Italia Viva y un senador del grupo mixto, la Alianza Verde y la izquierda. Para las parlamentarias en su debut será un bautismo particular, al menos en el escenario. De hecho, los debates y votaciones no se realizarán en el hemiciclo del Palais de l'Europe, sede del Consejo de Europa, que está en proceso de renovación, sino en el del Parlamento Europeo.
    Para facilitar el paso de una institución a otra, la asamblea decidió realizar todas las reuniones por la tarde, con excepción de los viernes.
    Una hoja de ruta que garantizará que la sesión, que generalmente se abre a última hora de la mañana del lunes, comience solo después de la hora de almorzar.
    Uno de los primeros actos en manos de los parlamentarios será la elección de Elisabetta Gardini como vicepresidenta de la asamblea. Un trámite -salvo que se impugne la candidatura, hecho muy improbable- que llevará al parlamentario italiano a sumarse a los otros 18 vicepresidentes.
    Como todas las sesiones del año pasado, se llamará la atención sobre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. El centro de atención esta vez estará en la situación de los civiles ucranianos, incluidos los niños, obligados a trasladarse a Rusia o los territorios de Ucrania bajo el control de Moscú. Invitada de honor, vía videoconferencia, la primera dama ucraniana Olena Zelenska. (ANSA).