Ejército acepta ayudar en las evacuaciones

(ANSA) - EL CAIRO, 22 APR - "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas" sudanesas, "el general Abdel Fattah Al-Burhan, recibió llamadas telefónicas de líderes de diferentes países que pedían facilitar y garantizar la evacuación de sus ciudadanos y sus misiones diplomáticas del país, y aceptó proporcionar asistencia necesaria para garantizarla", refirió en Twitter el propio ejército sudanés.
    En Sudán "se prevé que el proceso de evacuación de todas las misiones" diplomáticas "por las que los respectivos países lo requieran comenzará en las próximas horas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y ciudadanos con aviones de transporte militar pertenecientes a sus fuerzas armadas desde Jartum. La evacuación debería comenzar inmediatamente", dijo en Twitter la Oficina del vocero oficial de las Fuerzas Armadas sudanesas.
    "Dos diplomáticos, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizados a hacer comentarios, dijeron que en Jartum "el pasaje seguro de los ciudadanos extranjeros está aún en fase de negociación y que el ejército podría usar el proceso para mejorar su propia imagen", escribe, por su parte, el sitio Bloomberg.
    Filipinas está afrontando un "gran problema" en la evacuación de centenares de ciudadanos atrapados en Sudán, declaró hoy el presidente Ferdinand Marcos Jr. como explica Bloomberg.
    "Ninguno de los aeropuertos funciona. Están aún bajo fuego", dijo el jefe de Estado. "Además, no estamos en grado de establecer un recorrido terrestre seguro para hacerlos partir.
    El camino de Jartum a El Cairo, donde se halla la embajada filipina, es largo".
    "Uno de los diplomáticos dijo que fueron vistos convoyes dirigirse hacia el aeropuerto internacional de Jartum y que a bordo habría algunos miembros del personal de la ONU y ciudadanos de diversas naciones", escribe todavía el sitio, señalando que un vocero del gobierno británico declaró que la situación es "extremadamente preocupante". (ANSA).