Asociación Pro Vita rechaza píldora anticonceptiva gratis

"Es peligroso para salud de las mujeres", afirma asociación

Píldora anticonceptiva gratuita. (foto: Ansa)
Píldora anticonceptiva gratuita. (foto: Ansa)

    “No hay nada más peligroso para la salud de las mujeres que banalizar temas que impactan en su piel, como el aborto, la anticoncepción, el género y la prostitución. En ese contexto, la decisión de AIFA de hacer gratuita la píldora anticonceptiva", afirmó Maria Rachele Ruiu, miembro del directorio de Pro Vita & Famiglia.

    “¿Cómo es posible conciliar la píldora anticonceptiva ‘libre y gratuita’ –se preguntó– como una panacea para todos los males, sin enfatizar los graves efectos secundarios físicos y psicológicos que pueden conducir a la depresión y los instintos suicidas?”.

     El viernes, el Comité de Precios y Reembolsos (CPR) de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) aprobó  la decisión de hacer que la píldora anticonceptiva sea gratuita para mujeres de todos los grupos de edad, con un costo total estimado para las arcas del Estado en unos 140 millones de euros al año.

    La web Quotidiano Sanità lo anticipó con una entrevista a la presidenta del CPR de AIFA, Giovanna Scroccaro.

     Se trata de un tema que estuvo bajo la atención de la agencia, pero se necesitó tiempo técnico para "llegar a una evaluación completa" y la aprobación de la autoridad, se informó hoy.

    También se aprobó la profilaxis gratuita previa a la exposición frente al virus del VIH, la denominada Prep.

    "Queríamos completarlos antes del vencimiento" del mandato y la llegada de la reforma de la Agencia, prevista para el verano boreal, explicó Scroccaro.

    Para hacer que las pastillas anticonceptivas sean gratuitas en Italia fueron evaluados, al interior de 3 categorías de medicamentos anticonceptivos, identificados y divididos por "generación", los productos más baratos, que se hicieron gratuitos.

    En particular, fue la Comisión Técnica la que dividió la gran cantidad de anticonceptivos disponibles en la actualidad por componente de progestágenos, recomendando que un cierto número de productos estén disponibles de forma gratuita para cada "generación" diferente de medicamentos, garantizando un cierto grado de superposición, dijo la experta

Tags relacionadas