Zelensky instó a OTAN a sumar a Kiev

"Ha llegado el momento de tomar las decisiones adecuadas"

(ANSA) - KIEV 20 ABR - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a invitar al país a unirse a la alianza militar occidental.
    "Ha llegado el momento de tomar las decisiones adecuadas. Ya no es posible imaginar la seguridad de la zona euroatlántica sin Ucrania, y la gente lo entiende", dijo el mandatario durante una visita sorpresa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Kiev.
    Zelensky llamó a Stoltenberg a ayudar a superar la "reticencia" de los socios en el suministro a Ucrania de armas de largo alcance, cazas modernos, artillería y vehículos blindados.
    "La inhibición de las decisiones apropiadas es tiempo perdido para la paz y para la vida de nuestros soldados, que aún no han recibido la cantidad vital de herramientas de defensa", subrayó Zelensky.
    Según el mandatario, la fórmula de paz de Ucrania "también es muy importante como herramienta de información contra la narrativa rusa de que quieren la paz".
    "Esto no es cierto y por eso hemos pedido a muchos líderes, socios y aliados de Ucrania a nivel de la UE que apoyen esta fórmula", dijo. "Algunos ya han firmado el documento que respalda esta fórmula, e incluso a nivel de miembros de la UE han expresado oficialmente su apoyo".
    "Por eso quiero pedirle, Secretario General, que piense y apoye la fórmula de paz de Ucrania a nivel de los países de la OTAN", agregó a Stoltenberg en Kiev.
    Zelensky subrayó que "esta visita de Stoltenberg es la primera desde la guerra a gran escala: la interpretamos como una señal de que la Alianza está lista para comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas".
    El presidente ucraniano subió en su cuenta de Telegram un video de su reunión con el secretario de la OTAN.
    Por su parte, Stoltenberg dijo que "el lugar de Ucrania está en la familia euroatlántica" y "en la OTAN".
    "Y con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a que eso sea posible", afirmó durante su visita sorpresa a Kiev.
    Stoltenberg enfatizó que la iniciativa de apoyo de varios años ayudará a Ucrania a pasar del equipo y la doctrina de la era soviética a los estándares de la OTAN y garantizará la inter-operabilidad total con la Alianza.
    "No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sí sabemos que la agresión rusa es un modelo tóxico que debe ser detenido", añadió. "Por lo tanto, debemos continuar fortaleciendo las fuerzas armadas ucranianas. Y debemos asegurarnos de que se establezcan acuerdos sólidos y poderosos".
    El Secretario General también visitó Bucha y rindió homenaje a las víctimas de las atrocidades rusas. Además, depositó una ofrenda floral en el Muro Conmemorativo de la Guerra de Ucrania, rindiendo homenaje a todos aquellos que perdieron la vida o sufrieron heridas defendiendo su patria.
    Stoltenberg concluyó su visita hablando en la Cumbre Internacional de Comunidades y Regiones junto con el presidente Zelensky. (ANSA).