"Todo" para que Roma albergue la Expo 2030

Inspectores recibidos por las autoridades italianas.

El alcalde de Roma, Riberto Gualtieri (centro) con los inspectores de la BIE que se encuentran en la Ciudad Eterna (foto: ANSA)
El alcalde de Roma, Riberto Gualtieri (centro) con los inspectores de la BIE que se encuentran en la Ciudad Eterna (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Gabriele Santoro - Llevar la Expo a Roma en 2030 es un objetivo prioritario, y el gobierno hará "todo" para lograrlo. En el tercer día de la visita de inspección a Roma, los delegados de la BIE, la oficina internacional de la mega muestra, se reunieron con la primera ministra Giorgia Meloni en el Palacio Chigi.
    Un encuentro preparado, en los últimos días, por los contactos entre los cuatro inspectores que llegaron en la noche del lunes a la capital para evaluar la candidatura, y varios miembros del ejecutivo, desde el vicepremier Matteo Salvini hasta Adolfo Urso (ministro de Industria), desde el responsable de Culturam Gennaro Sangiuliano, hasta Alessandra Locatelli, la ministra de Discapacidad. Por último, esta tarde, la responsable de la cartera de Turismo, Daniela Santanché, estuvo con los inspectores para un enfoque sobre la afluencia de visitantes, su tipología y sobre todo los planes para albergarlos.
    Una señal de unidad ejecutiva, confirmada hoy por las palabras del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani: "El gobierno hará todo lo posible para que Roma sea la sede de la nueva Expo", dijo. "Es un juego difícil pero estamos haciendo todo lo posible. Haremos todo lo posible para apoyar la política de turismo y los grandes eventos, incluidos los deportes. Esta es también una forma de hacer política exterior. Tenemos un solo interés: debemos proteger a 60 millones de italianos", completó.
    Los mismos representados por el Presidente de la República Sergio Mattarella, quien mañana dará la bienvenida a la delegación internacional e el Palacio Quirinale.
    El encuentro con Meloni llega tras dos intensos días de visitas e inspecciones en la Ciudad Eterna, entre las bellezas de la arqueología y el sitio de Tor Vergata, que será el corazón de la Expo si la capital es la más votada en noviembre en la puja con la surcoreana Busan, de la ucraniana Odessa, pero sobre todo de la feroz postulación de la capital saudí Riad.
    Fue un evento de dos días que tuvo como anfitrión al alcalde de Roma Roberto Gualtieri, quien hoy confirmó su optimismo: "Esperamos lo que dirán los inspectores de la BIE, incluso supersticiosamente. La visita va bien, en el sentido de que se muestran interesados ;;y impresionados por los lugares que les mostramos. Roma es una ciudad que tiene mucho que mostrar", agregó.
    En la noche, la agenda de los delegados incluía una visita a la Capilla Sixtina y luego un recorrido nocturno por la ciudad. Pero no sólo está el encanto de la ciudad para apoyar la candidatura: existe, repitió el alcalde, "un proyecto de calidad que regenera todo un cuadrante de la ciudad, que aplica principios y soluciones muy avanzadas, totalmente neutrales desde el punto de vista emisiones, habrá uno de los mayores parques solares existentes que dará energía a una parte importante de Roma, habrá una ciudadela de la ciencia abierta a otros países del mundo también, las Velas de Calatrava, un proyecto muy lindo", deslizó Gualtieri.
    "Ahora hay que ver si calificamos para la fase final que es la de la votación", añadió. Mañana por la noche, después de la cita en el Quirinale, la gran noche de cierre será en el Coliseo, con un espectáculo de luces y drones creado ad hoc para los inspectores. (ANSA).
   

Tags relacionadas