Aprueban el presupuesto de RAI

Preocupaciones por la deuda, la gestión es "inercial"

Los nuevos estudios de la RAI Vaticano (foto: ANSA)
Los nuevos estudios de la RAI Vaticano (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 20 ABR - Los datos del presupuesto de 2022 de Radiotelevisione italiana (RAI) dieron resultado de equilibrio en un contexto económico complicado por los efectos de la inflación, que lastró especialmente las inversiones publicitarias.
    El balance fue aprobado por el consejo de administración, cuyo director gerente, Carlo Fuortes, podrá reclamar en las próximas semanas para defender su obra frente a las peticiones de quienes, en su mayoría, quieren un cambio inmediato en la parte superior de Viale Mazzini.
    El visto bueno fue recibido por unanimidad, como se esperaba, aunque no faltan observaciones críticas sobre la evolución de las cuentas, en particular, sobre el crecimiento del endeudamiento.
    La RAI - explicó Viale Mazzini - supo reaccionar al contexto desfavorable con un aumento de los ingresos comerciales y acciones de eficiencia y racionalización organizacional, que permitieron continuar invirtiendo para fortalecer el producto.
    El año pasado, la televisión pública confirmó su primer lugar en el mercado con una participación del 36,7% en el día completo y del 37,9% en el horario de máxima audiencia.
    La oferta digital crece, por encima de las medias del mercado.
    La posición financiera neta, por su parte, fue negativa en casi 580 millones de euros, pero, según la compañía, "todavía se sitúa en niveles sostenibles".
    Sin embargo, la deuda preocupa al concejal Riccardo Laganà, porque "crece progresiva y preocupantemente".
    Otras carencias se refieren -según él- a la ausencia de "adecuadas políticas de remuneración y de gestión" y a "una larga serie de cuestiones no resueltas, tanto a nivel corporativo como editorial".
    Son cuestiones que también plantean los sindicatos, que convocaron a UNA huelga para el próximo 26 de mayo con el pedido de un cambio de rumbo en las políticas de empresa antes de esa fecha.
    Críticas a las que también se suma la Asociación de Ejecutivos de la RAI, que atacaron duramente a la alta dirección de Viale Mazzini, acusándola de "gestión inercial" que "solo puede empeorar la ya delicada situación" del medio de comunicación" y conducir a un "declive empresarial que parece para escapar del radar de quién debe conducirlo".
    En definitiva, un clima cada vez más caldeado, mientras se acerca la presentación de los horarios, que deberán concretarse en las próximas semanas.
    La intención del gobierno sería trasladar a Fuortes al San Carlo, lo que provocó que el actual superintendente Stephan Lissner dejara su cargo antes de tiempo.
    La operación, que pasaría de un decreto para extender a los directores extranjeros las reglas contenidas en la ley Madia que prohíbe ocupar esos cargos a quienes perciben una pensión, es sin embargo compleja, también porque Lissner dice estar listo para la batalla legal.
    Sin embargo, los tiempos no son inmediatos y no debería producirse un posible cambio antes de la segunda quincena de mayo.
    La junta también aprobó el acuerdo con la Fundación Fiera Milano para la transferencia del centro de producción de RAI en Milán a una nueva propiedad alquilada a partir de 2028.
    El acuerdo se enmarca en el plan inmobiliario aprobado el pasado mes de julio, que prevé la venta de algunos inmuebles en propiedad para financiar también el desarrollo de las oficinas de Roma, Nápoles y Turín.
    En tanto, la presidencia de la Comisión de Supervisión se reunió por primera vez para elaborar el calendario de las próximas audiencias, comenzando por el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso. Luego será el turno del presidente de Agcom y de la alta dirección de la RAI. (ANSA).