Demandarán a jueces por fuga de empresario ruso

Según el ministerio hubo "negligencia grave e inexcusable"

El empresario iba a ser extraditado a los Estados Unidos.  (foto: ANSA)
El empresario iba a ser extraditado a los Estados Unidos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El Ministerio de Justicia de Italia abrió este miércoles un procedimiento disciplinario contra los jueces del Tribunal de Apelación de Milán por haber concedido el régimen de arresto domiciliario al empresario ruso Artem Uss Aleksandrovich, de 40 años de edad, que huyó del país a fines de marzo.
    Según la sentencia, los magistrados cometieron "una negligencia grave e inexcusable" al otorgar el régimen penitenciario al empresario el 25 de noviembre de 2022, determinando que solo usara tobillera electrónica.
    El ministro de Justicia, Carlo Nordio, considera -según fuentes cercanas- que la decisión de los tres jueces "no tuvo en cuenta" las circunstancias agravantes presentadas por la Fiscalía General de Milán, que pedía la prisión en régimen cerrado.
    Los fiscales advirtieron del "alto y concreto riesgo de fuga" por sus contactos políticos, ya que el empresario es hijo del gobernador de Krasnoyarsk, Aleksander Uss, muy cercano a Vladimir Putin.
    El empresario estaba detenido en Italia desde el 17 de octubre del año pasado a raíz de una orden de detención internacional emitida por la corte de Nueva York y rompió la tobillera electrónica y huyó de Milán el 23 de marzo, dos días después de que los jueces autorizaran su extradición a Estados Unidos.
    Fue acusado por Nueva York de cuatro delitos, pero los magistrados encontraron válidos solo dos de ellos: contrabando de petróleo de Venezuela a Rusia y China y fraude bancario. Los otros dos, el contrabando de tecnología militar estadounidense a Rusia y el lavado de dinero, no se consideraron creíbles.
    La justicia rusa también tenía una orden de arresto contra Aleksandrovich por lavado de dinero.
    El 4 de abril, el empresario concedió una entrevista a la agencia rusa Ria Novosti diciendo que había logrado regresar a su país de origen. Poco después, Aleksander también habló con la prensa y agradeció al presidente Putin por haber ayudado en la fuga, en unas declaraciones que causaron malestar incluso en el Kremlin por "exponer" al mandatario a las críticas. (ANSA).
   

Tags relacionadas