Piden que la osa de Trento sea sacrificada

Ministro convoca a mesa el 21/4. Temores por el turismo

(ANSA) - TRENTO 19 ABR - Salvo dudas de última hora, el destino de la osa JJ4, responsable de la muerte del corredor Andrea Papi, de 26 años, parece sellado: el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, intervino para recordar cómo el Instituto Superior para la protección e investigación ambiental (ISPRA) ya comunicó, en el marco de una reunión del comité de orden público y seguridad de la provincia de Trento, que el animal deberá ser sacrificado.
    "La evaluación del ministro se basa en la de ISPRA, en este momento las condiciones son estas", precisó Pichetto Fratin, quien convocó la mesa técnica de emergencia en Trentino para el viernes 21 de abril en Roma.
    Asimismo, el Ejecutivo de la Provincia de Trento reiteró su intención de continuar en la línea dictada en los últimos días por el gobernador Maurizio Fugatti que prevé el retiro de ejemplares problemáticos, como el M62 y el Mj5, y la reducción de población de osos presentes en la provincia.
    "Esta osa - dijo la consejera de agricultura, silvicultura, caza y pesca de la provincia de Trento, Giulia Zanotelli - no es un peluche, sino un espécimen problemático y peligroso.
    Prevalece la idea de que la vida de un oso vale más que la de una persona, y eso no lo podemos aceptar".
    Sin embargo, para la supresión de Jj4 habrá que esperar el dictamen del TAR de Trento que, aceptando el recurso de las asociaciones Lav y Lac, suspendió la orden de supresión firmada por Fugatti.
    La decisión se tomará el próximo 11 de mayo.
    Mientras, la osa asó el segundo día en el Centro de Vida Silvestre Casteller en Trento. E El ejemplar, encerrado en un recinto no electrificado, goza de buena salud y se alimenta regularmente.
    Para prevenir posibles intrusiones con motivo de la manifestación anunciada para el 23 de abril, la Jefatura de Policía de Trento dictó una ordenanza para la vigilancia de las zonas de acceso al centro.
    En el pasado, hubo algunas redadas por parte de grupos de defensa de derechos de los animales.
    Sin embargo, continúa la batalla de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales contra la decisión de la administración provincial de sacrificar al ejemplar.
    Una petición por la liberación del oso promovida por la Oipa de Trento alcanzó las 60.000 firmas en 24 horas.
    Lav, en cambio, presentó dos posibles destinos para los tres osos considerados problemáticos: el Gnadenhof für Bären, en Alemania, y el Al Ma'wa for Nature and Wildlife, en Jordania.
    Para la asociación, la identificación de los dos sitios volvería "inútil la disposición de matar a los animales".
    La Orden de Veterinarios de Trentino también se pronunció al respecto, instando a los profesionales inscritos en el registro a no "tomar ninguna iniciativa que pueda provocar la muerte del ejemplar por eutanasia".
    El caso de la osa preocupa también por una recaída que pueda generar en el sector del turismo.
    De hecho, la importancia que ha adquirido el asunto en las redes sociales y los riesgos de seguridad preocupan a los hoteleros de Trentino y Tirol del Sur.
    Según informó el director de la empresa de turismo Valle di Sole, Fabio Sacco, en los últimos días hubo algunas cancelaciones y una ralentización en la venta de paquetes turísticos.
    "Recibimos -explicó- numerosas solicitudes de información sobre diversos temas, entre ellos la seguridad territorial.
    Estamos pensando en dotarnos de un portal en línea para responder las preguntas más frecuentes de los turistas". (ANSA).