Transporte público con más movilidad sostenible

Adjudicado concurso para mil autobuses eléctricos.

Crece la movilidad sostenible en Italia. (foto: Ansa)
Crece la movilidad sostenible en Italia. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - Crece la oferta para la movilidad sostenible de la CONSIP (Concesionaria de servicios informativos públicos), que adjudicó el concurso para el suministro de mil autobuses eléctricos destinados al transporte público por un valor total de más de 530 millones de euros.
    En un comunicado, la entidad explica que la iniciativa permitirá a las administraciones públicas utilizar fondos europeos del Plan nacional para la reconstrucción y resiliencia para la adquisición de vehículo.
    Los plazos del suministro de mil autobuses eléctricos con tecnología de recarga plug-in y/o pantógrafo son para el 31 de diciembre de 2023 y la puesta en marcha del servicio de al menos 2.690 autobuses para el 30 de junio de 2026.
    El contrato, que se pondrá en marcha antes del final de junio, prevé dos opciones.
    Por una parte, para la adquisición de autobuses sin características específicas, las administraciones públicas la podrán realizar directamente, teniendo en cuenta la mejor oferta técnico-económica en relación con el precio y a las prestaciones (como el consumo, la seguridad de los vehículos, el confort de los pasajeros).
    Por otra, para la adquisición de autobuses con características específicas las administraciones públicas podrán lanzar un concurso específico entre los adjudicatarios del acuerdo y seleccionar el suministrador bajo el criterio de la oferta económicamente más ventajosa.
    La personalización de los autobuses puede tener que ver con colores, equipamientos añadidos para el asiento del conductor y el hueco de los pasajeros, dispositivos a bordo y para la seguridad de los pasajeros, sistemas de asistencia a la conducción, y servicio de manutención full service.
    Además, las administraciones podrán elegir el tipo de recarga más idónea.
    En el concurso participaron los diez principales operadores para un total de 32 ofertas.
    En mayo CONSIP publicará la segunda edición del Acuerdo de autobuses eléctricos destinado a integrar la oferta de CONSIP con otros 500 medios de distintos tipos (autobuses cortos de 7-8 metros, suburbanos largos clásicos I y II y de hidrógeno).
    (ANSA).
   

Tags relacionadas