Conmemoran 213 años, primer paso a independencia

(ANSA) - CARACAS 19 ABR - Las autoridades iniciaron hoy la conmemoración de los 213 años del primer paso de la Independencia de Venezuela, —hecho registrado el 19 de abril de 1810—, con una ceremonia encabezada por Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz.
    Ceballos izó la bandera venezolana acompañado por Ernesto Villegas, ministro de la Cultura, y Celsa Bautista Ontiveros, ministra para los Servicios Penitenciarios, en las adyacencias del Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, Simón Bolívar, al norte de Caracas.
    "El 19 de abril de 1810 fue un movimiento político que conmovió los cimientos del poderío imperial español en tierras venezolanas", afirmó el ministro en la ceremonia.
    Además, dijo, que hoy, en medio de un bloqueo, de sanciones, ultrajes y arremetidas contra nuestro pueblo se reivindican los principios anticolonialistas y antiimperialistas que encausaron las luchas de nuestros Libertadores.
    "La Patria Bolivariana, no acepta, ni aceptará jamás tutelajes extranjeros, ni tolera ningún tipo de injerencia imperial y se mantiene con la mirada puesta en un horizonte de igualdad, de justicia social en combate contra el delito en todas sus formas", enfatizó.
    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro a través de las redes sociales, destacó que la Independencia es el proceso más importante de la historia de Venezuela.
    "A 213 años del primer grito de libertad, el espíritu patriota de los héroes y heroínas de aquellos tiempos, despertó y vive en nuestro Pueblo. ¡Revolución es Independencia y Patria para siempre!", aseveró.
    Igualmente, señaló que esta es una fecha para condenar la discriminación racial, abogar por el respeto hacia las comunidades indígenas, sus costumbres, tradiciones, y celebrar la inmensa herencia cultural de la que estamos orgullosos, y que debemos preservar como parte de nuestra identidad.
    Entre las actividades programadas para conmemorar el nuevo aniversario de la fecha patria, se contempla una sesión solemne en el Concejo Municipal de Caracas. (ANSA).