Cae general, primera baja del gabinete Lula

General renució tras videos sobre hechos 8 de enero

(ANSA) - BRASILIA, 19 APR - La primera renuncia del gabinete del presidente Lula da Silva, ocurrió hoy en el Día del Ejército, con la dimisión del general Goncalves Dias, ministro de Seguridad Institucional, tras la divulgación de un video en el que se lo ve pasivo ante la invasión del Palacio del Planalto el 8 de enero.
    Las imágenes divulgadas por CNN Brasil muestran al entonces ministro de Seguridad Institucional Goncalves Dias observar sin oponer resistencia a los activistas que depredaron el Planalto pidiendo un golpe militar, mientras otros inconformes invadían el Congreso y la Corte.
    Lula recibió la renuncia de Goncalves Dias en la tarde de hoy durante una reunion en el Planalto en la que también participaron los ministros Rui Costa, jefe de Gabinete, Flavio Dino, de Justicia y e ltitula de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
    Tras presentar la renuncia Goncalves Dias declaró a GloboNews que el 8 de enero "yo llegué al Palacio del Planalto cuando los manifestantes ya habían roto el bloqueo de la Policía Militar".
    El ahora exministro Goncalves Dias dijo que la "turba" ingresó con facilidad a la sede de la Presidencia tras romper las paredes vidriadas de "12 milímetros que son extremadamente vulnerables".
    Goncalves Dias es un militar de confianza de Lula desde hace años.
    En el video se observa como los simpatizantes del expresidente, Jair Bolsonaro con camisas amarillas de la selección nacional, destruyen ventanales, muebles y piezas de arte.
    El caso desató una crisis que puede favorecer la creación de una Comisión Investigadora en el Parlamento, que es impulsada por legisladores bolsonaristas del Partido Liberal (PL) quienen alegan que los ataques del 8 del enero contaron con una eventual complicidad u omisión del gobierno de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT).
    Legisladores del PT admiteron hoy la posibilidad de crear esa comisión , pese a que hasta ahora esa agrupación se oponián por entender que el bolsonarismo buscaba generar un "caos" a través de la misma. Horas antes de recibir la renuncia del general Lula encabezó un acto por el 375 aniversario del Ejécito.
    El comandante del Ejército, general Tomas Paiva, afirmó ante Lula que esa fuerza armada es "apolítica, apartidaria, imparcial cohesionada e integrada a la sociedad".
    La historia del Ejército se asienta en "valores como la defensa de la patria, la independencia, la república y la democracia", agregó el general Paiva. (ANSA).