Obrador acusa a EEUU de espiar a Ejército

Mandatario señala que DEA viola la soberanía del país

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 APR - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos realiza labores de espionaje a las Fuerzas Armadas aztecas, en violación de la soberanía nacional y dijo que por ello su gobierno adoptará medidas de recaudo.
    El mandatario, durante su conferencia de prensa habitual de las mañanas de este martes, afirmó que se "cuidará la información" que manejan el Ejército y la Marina, porque son objeto de acciones de escucha de parte del Pentágono, la agencia antidrogas de Estados Unidos "y algunos medios de comunicación".
    La acusación fue formulada luego de que el diario estadounidense The New York Times informó que el Ejército mexicano es el que ha atacado más teléfonos móviles con el software Pegasus, elaborado por una empresa israelí y vendido sólo a organismos oficiales, que "cualquier otra agencia gubernamental en el mundo".
    La Fuerza Armada "no ha dejado de espiar con el software desde que en 2011, empleados de la empresa israelí NSO llegaron a México para instalar, probar e instruir a soldados del Centro de Inteligencia Militar con dicho sistema", señaló el reporte del influyente periódico estadounidense.
    López Obrador dijo que la Marina y la Defensa y el gobierno mexicano no se dedican al espionaje "como antes" y, por el contrario, "son defensores de Derechos Humanos".
    "No queremos facilitarle el trabajo a quienes está espiando", indicó el jefe de Estado, quien afirmó que su gobierno no tiene "problemas de conciencia ni somos represores".
    Al referirse a la necesidad de cuidar la información de las instituciones militares en el país, dijo que "lo hacemos por seguridad porque están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista" pero advirtió que "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados".
    "Tenemos que protegernos porque la DEA está informando" a medios informativos sobre sus actividades de espionaje, expuso precisando que, por ejemplo, "le ha entregado materiales al respecto a la revista mexicana Proceso y al diario estadounidense The Washington Post". El gobierno mexicano ha gastado más de 60 millones de dólares con el software espía, de acuerdo con funcionarios, citados por el Times, aunque esto no ha ocurrido durante la gestión actual, sino las anteriores. (ANSA).