FDA autorizó segunda dosis del refuerzo de Covid

Actualizado para mayores y personas con sistemas debilitados

(ANSA) - NUEVA YORK 18 ABR - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este martes una segunda dosis del refuerzo de Covid actualizado para adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
    De esta manera, los mayores de 65 años podrán recibir una segunda dosis de las versiones actualizadas del refuerzo Covid de Pfizer-BioNTech y Moderna al menos cuatro meses después de su última dosis, explicó la FDA en un comunicado.
    La mayoría de las personas que están inmunodeprimidas pueden recibir una dosis adicional al menos dos meses después de su última dosis, según la agencia.
    La FDA también autorizó el uso de la fórmula bivalente en todas las vacunas Covid en el futuro y está preparando la serie primaria multidosis para las personas que aún no han sido vacunadas. Esto significa que las personas que aún no han sido vacunadas recibirían una sola dosis de la vacuna actualizada.
    La decisión de la FDA se entregará ahora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que han programado una reunión con su panel de asesores externos para el miércoles.
    Si el panel vota a favor de los refuerzos adicionales, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, firmará que las vacunas podrían comenzar de inmediato.
    Las vacunas de refuerzo se reformularon en agosto pasado para apuntar a las subvariantes de omicron BA.4 y BA.5, además de la cepa original del virus. BA.4 y BA.5 ya no están en circulación en los Estados Unidos.
    A partir del sábado, aproximadamente el 78% de los nuevos casos de Covid son causados por la subvariante de ómicron XBB.1.5, según los CDC.
    El doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, dijo que, si bien los refuerzos no coinciden con la cepa que circula actualmente, aun así deberían proporcionar a las personas algo de protección.
    Un informe de los CDC publicado en enero encontró que los refuerzos de Covid actualizados redujeron el riesgo de infección por Covid de la subvariante XBB.1.5 casi a la mitad.
    El movimiento del martes se produce varios meses después de que un comité asesor de la FDA planteara dudas sobre el cambio a los refuerzos anuales de Covid para la mayoría de los adultos y niños. (ANSA).