EEUU analiza acusar al presidente sirio al Assad

Por crímenes de guerra

(ANSA) - NUEVA YORK 18 ABR - Estados Unidos está analizando acusar al presidente sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra.
    En medio del proceso de normalización de las relaciones entre el gobierno sirio, gobernado por presidente Bashar al Assad, y los países del norte de África, Medio Oriente y el Golfo, la prensa estadounidense reveló que el Departamento de Justicia comenzó una investigación hace cinco años, y que todavía en curso, sobre el asesinato, bajo tortura, en las prisiones del gobierno sirio de la ciudadana sirio-estadounidense de 26 años Layla Shweikani.
    La noticia de su muerte en las cárceles de Damasco ya se había dado a conocer en 2018. Y fue confirmada, según el gobierno estadounidense, por un certificado de defunción emitido a la familia de la joven por las autoridades gubernamentales sirias.
    La novedad que reporta el New York Times, que cita a cuatro fuentes conocedoras de las investigaciones realizadas por el FBI y la fiscalía estadounidense en Chicago, es que la investigación se centra en las supuestas responsabilidades de los líderes del sistema de poder sirio y del jefe de el aparato de control y represión de Damasco.
    En particular, sostiene el diario estadounidense, se ha convocado un gran jurado para determinar si las pruebas reunidas son suficientes para iniciar un juicio penal contra el presidente Assad, apoyado por Rusia e Irán, y su leal jefe de inteligencia, Ali Mamluk.
    La acusación estadounidense, señalan las fuentes al periódico, también tiene como objetivo acusar al general Jamil al Hassan, ahora retirado y que ya no está en la cima del sistema de seguridad sino al frente de una de las agencias de control del gobierno sirio.
    Assad, Mamluk y Hassan, aseguran las fuentes, podrían enfrentar cargos por crímenes de guerra.
    Según el New York Times, sería la primera vez que los líderes sirios son acusados ;;de estos crímenes por un tribunal estadounidense. (ANSA).