Biden ayuda a mejorar vida laboral de cuidadores

Más de 50 directivas para aumentar el acceso al cuidado infantil

(ANSA) - NUEVA YORK 18 ABR - El presidente Joe Biden, que "relativamente pronto" anunciará su decisión sobre si volver a presentarse a las elecciones de 2024, firmó una orden ejecutiva que contiene más de 50 directivas para aumentar el acceso al cuidado infantil y mejorar la vida laboral de los cuidadores, en su mayoría representada por mujeres de color e inmigrantes.
    Lo informó este martes la Casa Blanca, que aclaró que las directivas se financiarían a partir de los compromisos existentes.
    Eso probablemente significa que su impacto tendría un peso más simbólico en comparación con el llamamiento del presidente demócrata en 2021 para proporcionar más de 425 mil millones de dólares para ampliar el cuidado infantil, mejorar su asequibilidad y aumentar los salarios de los cuidadores.
    Biden también ha pedido más dinero para incluir este tema en su plan presupuestario de 2024, trazando una línea afilada con los republicanos, que están buscando poner límites en el gasto.
    Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que la orden muestra que Biden no está esperando que el Congreso actúe y decidió avanzar con sus planes, de cara a las elecciones de 2024.
    "Los sistemas de cuidado infantil y de larga duración en este país simplemente no funcionan bien", dijo Rice. "La atención de alta calidad es costosa de ofrecer. Es intensivo en mano de obra. Requiere trabajadores cualificados".
    "Sin embargo, los trabajadores de la salud, que son desproporcionadamente mujeres y mujeres de color e inmigrantes, se encuentran entre los peor pagados del país", subrayó Rice.
    La orden busca mejorar el cuidado infantil que se proporciona a los hijos de los trabajadores federales, incluidas las familias militares.
    De esta manera, los veteranos militares recibirían una mejor atención en el hogar.
    El Departamento de Salud y Servicios Humanos aumentaría además los salarios y beneficios para los maestros y el personal del programa Head Start. (ANSA).