Solicitan libertad para trabajadores

Detenidos en forma "arbitraria"

(ANSA) - CARACAS 17 ABR - Un grupo de trabajadores universitarios junto a dirigentes sindicales protestó hoy en Caracas para exigir la libertad de "los compañeros presos en forma arbitraria por defender sus derechos", y además que se investigue el incumplimiento de deudas por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
    El grupo de manifestantes, con grandes pancartas, entre las que se leyó "cese la corrupción "se concentró a las afueras de la sede del Ministerio Público en Caracas.
    Eduardo Torres, defensor de derechos humanos, exigió la libertad de los seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio del año pasado acusados de conspiración y asociación para delinquir, y recordó que la petición responde a la solicitud que también ha hecho la comunidad internacional.
    "Se les está aplicando la ley contra terrorismo a estos trabajadores por defender sus derechos. El movimiento sindical lo que está exigiendo es que lo que ha dicho la comunidad internacional y las organizaciones de DDHH sea cumplido de inmediato por las diferentes ramas del poder Público", enfatizó.
    Por su parte, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó a los periodistas que consignaron un escrito donde también le exigen a Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta constituyente comunal, que se abre una investigación por la retención indebida de los fondos a terceros de las organizaciones gremiales y sindicales.
    Explicó que la Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó un crédito adicional para cancelar deudas del año 2022 por concepto de caja de ahorro y aportes y retenciones de los trabajadores.
    "Ya próximos al mes de mayo, ninguno de esos fondos ha sido transferidos a las universidades ni a las cajas de ahorro de los trabajadores universitarios. Estamos verdaderamente preocupados que el destino de esos fondos sea el mismo que ha tenido en otras instituciones del Estado como en Pdvsa", expresó.
    En este sentido, precisó que solo en el caso de los profesores universitarios la deuda asciende a $1 millón 24 mil, mientras que las de todos los gremios y sindicatos supera $15 millones.
    "Lo que tiene que hacer el Estado es ponerse a derecho. Si no tiene que abrirse la investigación correspondiente", puntualizó. (ANSA).