Italia se destaca en el Salón Gourmets de Madrid

Pannettoni salados y caramelos de trufa, algunas de las novedades.

El pabellón itaiano en la tradicional feria de Madrid.  (foto: ANSA)
El pabellón itaiano en la tradicional feria de Madrid. (foto: ANSA)

(ANSA) MADRID - Panettoni salados, amaro con guindilla y caramelos de trufa son algunos de los productos que una treintena de empresas italianas presentan desde hoy, además de pasta artesanal, embutidos, quesos o café, en el Salón Gourmets de Madrid.
    Las 33 empresas italianas participan en la feria dedicada a la gastronomía, hasta el jueves, dentro del Área Italia, gestionado por la Cámara de comercio e industria italiana para España (CCIS).
    Los hermanos pasteleros que han creado Fratellisicilia en Paternò, a los pies del volcán Etna, que elaboran dulces "en clave siciliana", explica a ANSA Salvo Motta, presentan junto a los panettone tradicionales uno salado a base de tomates secos, aceite y aceitunas.
    Entre las novedades tienen además panettone y cannoli "gluten free" dedicados "a los veganos o a los celiacos, para que en la mesa todos puedan comer nuestros productos".
    El Vecchio amaro del capo, de la destilería Caffo, en Calabria, es el licor más vendido en Italia y desde que se lanzó, en los años 50, ha mantenido la misma receta.
    "Lleva 29 ingredientes, entre ellos hierbas, especies y cítricos. Es una explosión de sabores de Calabria, de naranja amarga, clementina, regaliz o limones", explica su director de ventas, Gabriele Langella.
    Atribuye su éxito al hecho de que "es un gusto muy equilibrado, ni muy dulce ni muy amargo, que gusta a cualquier tipo de consumidor".
    Acaban de sacar al mercado el Vecchio amaro del capo picante, al que han añadido a sus 29 ingredientes la guindilla, y tiene un sabor "picante suave", señala.
    De la Toscana llega la empresa de trufa Stefania Calugi, que además de ofrecerla fresca tiene distintos productos como crema trufada, molinillo de trufa y sal negra o caramelos de miel con trufa.
    La pasta no puede faltar en el Área Italia, presente a través de empresas como La Fabbrica della Pasta de Gragnano (Nápoles), que entre sus 141 tipos de pasta la elabora en forma de hexágono (esagoperna).
    Como novedad presenta la "fast gourmet", la única pasta artesanal del mercado que está lista en 7 minutos de microondas.
    En salsas para la pasta están las de Sapori della Rocca, elaborada cerca de Florencia desde hace cinco generaciones con las recetas de la abuela Mary.
    "El secreto de las salsas como el ragú con las materias primas frescas y cocinar muy lentamente y con amor", explica su hija, Beatrice Fiaschi.
    También hay cervezas artesanales como San Michele, elaboradas a los pies de la abadía símbolo del Piamonte y que inspiró a Umberto Eco a escribir "El nombre de la rosa".
    Entre sus cervezas, todas con nombres de óperas, se encuentra la de castañas, ganadora durante cuatro años de la mejor cerveza del año, y como novedad presentan una de cáñamo.
    Los productos de Piamonte tienen una especial relevancia al participar 11 empresas a través del Centro estero internazionalizzazione Piemonte.
    El Área Italia, superficie de 420 metros cuadrados, el doble que el año pasado, fue inaugurada hoy con la presencia, entre otros, del vicepresidente del CCIS, Jaime Revilla; el ministro consejero de la Embajada de Italia en España, Benedetto Giuntini; y el consejero económico y comercial, Roberto Nocella.
    Las exportaciones agroalimentarias de Italia a España registraron en 2022 un incremento de cerca del 20% respecto al año anterior, superando los 2.300 millones de euros. (ANSA).
   

Tags relacionadas