Lavrov invita a Lula visitar Rusia

Canciller ruso presentó invitación en Brasilia

(ANSA) - BRASILIA, 17 APR - El canciller ruso Serguei Lavrov invitó hoy al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar Moscú durante una reunión celebrada en Brasilia con el canciller Mauro Vieira, quien defendió la solución pacífica de la guerra en Ucrania y censuró las sanciones occidentales contra Moscú.
    Tras la plática celebrada en el Palacio Itamaraty, Vieira informó que su colega ruso hizo llegar una invitación del presidente Vladimir Putin para que Lula viaje a Moscú.
    "Trabajamos para identificar las fechas convenientes para ambos lados" para la realización de ese viaje a Rusia, declaró Vieira ante la prensa en la tarde de este lunes.
    "Nuestra posición es a favor del cese al fuego inmediato, de respeto al derecho humanitario y de una solución negociada con vistas a una paz duradera que contemple las preocupaciones de seguridad de ambos lados", puntualizó Vieira.
    Y recordó que Lula ha defendido en varios foros la formación de un "grupo de países" amigos para poner fin a la guerra.
    Está previsto que Lula reciba al enviado de Putin en el Palacio del Planalto.
    El mandatario brasileño abogó por una solución pacífica en Ucrania durante su reciente visita de Estado la semana pasada en China.
    Lula y su homólogo Xi Jinping firmaron un documento de apoyo a la salida pacífica en el que no se aportaron mayores detalles sobre los instrumentos para alcanzar tal fin.
    Desde el inicio de su mandato presidencial, en enero, Lula ha tomado como bandera la búsqueda de a paz y fue con ese propósito que el mes pasado envió a Rusia a su asesor, Celso Amorim, quien fue recibido por Putin.
    Mientras tanto, este lunes Vieira y Lavrov brindaron algunos detalles de la conversación que mantuvieron en Itamaraty.
    El jefe de la política externa brasileña "reiteró" que el gobierno rechaza "la aplicación de sanciones unilaterales (contra Rusia), ya que tales medidas, además de no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen impacto negativo sobre las economías de todo el mundo, en especial en los países en desarrollo".
    Las formulaciones realizadas hoy por Vieira no fueron exactamente iguales al voto en la Asamblea de la ONU, donde Brasil respaldó una moción de condena a la invasión rusa de Ucrania.
    Lavrov, que visita Brasil en el marco de una gira que incluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua, hizo hincapié en la sintonía que existe con Brasilia.
    "Las visiones de Brasil y Rusia son similares en relación a los acontecimientos que ocurren en el mundo, estamos logrando un nuevo orden mundial más justo, correcto, basado en el derecho" que propende hacia un "mundo multipolar", aseveró.
    Mencionó las relaciones "cordiales" entre los gobiernos de Putin y Lula da Silva y subrayó: "estamos agradecidos a la parte brasileña por la contribución a la soución de este conflicto que precisa de una solución duradera". (ANSA).