Exigen revelar montos de corrupción

"El país necesita claridad, transparencia"

(ANSA) - CARACAS 17 ABR - El movimiento político y social Alianza Lápiz exigió hoy formalmente a Tarek William Saab, fiscal general, la rendición de cuentas de los fondos vinculados a las tramas de corrupción en la estatal Pdvsa y otros sectores estratégicos del país.
    La solicitud la realizaron a propósito de cumplirse este lunes un mes de la operación "Caiga quien caiga" que activó el presidente Nicolás Maduro para combatir este flagelo en la administración pública.
    "Hace un mes comenzó esta política, supuestamente de anticorrupción, pero los venezolanos todavía no sabemos dónde tienen el dinero, quién lo tiene y en qué se va a usar", fustigó Antonio Ecarri, candidato a la presidencia por la Alianza Lápiz en la primaria opositora del próximo 22 de octubre, frente la sede del Ministerio Público en Caracas.
    El líder opositor exigió que, "en medio de esta crisis tan terrible, lo único que cabe es liquidar esos bienes y que de inmediato sean resarcidos los daños a las víctimas afectadas que es el pueblo venezolano".
    "El país necesita claridad, transparencia. El oscurantismo, la opacidad no es para combatir la corrupción, por eso hemos venido al Ministerio Público", rechazó.
    Además, advirtió que "la corrupción del gobierno está matando de hambre al pueblo y la corrupción está intoxicando a la democracia venezolana y la posibilidad de un acuerdo político".
    La Policía Nacional Anticorrupción anunció el 17 de marzo el mayor operativo activado por Maduro en su lucha contra las "mafias" y las prácticas ilícitas" en el sector público.
    La acción forma parte de las 7 líneas estrategias del mandatario para el periodo presidencial 2019-2025, en donde se prioriza la lucha "renovada y frontal" contra todas las formas de corrupción, "por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana".
    En este sentido, el Jefe de Estado llamó a los funcionarios públicos a asumir una "cultura de trabajo y honestidad para garantizar la felicidad social de los venezolanos". Pero a un mes de que se develó la trama de corrupción en Pdvsa, que generó que Tarek El Aissami, ministro de Petróleo, renunciará a su cargo, aún se desconoce el monto exacto del mayor desfalco que se calcula, de forma no oficial, alcanza varios millones de dólares.
    De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el momento hay 58 personas detenidas vinculadas con los hechos, entre ellas, altos funcionarios, un exdiputado chavista, empresarios y jueces.
    La operación "Caiga quien caiga" arrancó con la estatal Pdvsa, y la Superintendencia de Criptoactivos.
    Pero a medida que las investigaciones avanzan, las autoridades han detectado otros hechos de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la estatal Cartón de Venezuela, y también en el Poder Judicial. (ANSA).