Ocho mil italianos en espera de un órgano

Un tercio de los potenciales donantes rechaza la extracción

Se registra una alta resistencia de los posibles donantes (ANSA) (foto: ANSA)
Se registra una alta resistencia de los posibles donantes (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA)  ROMA - Hay 8.000 personas esperando un trasplante en Italia, pero un tercio de los posibles donantes rechazan la extracción y 2.000 trasplantes no se realizan cada año por la oposición a convertirse en donante.
    Se trata de los datos actualizados por el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) con motivo de la 26ª Jornada Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.
    Ahora mismo, 5.800 personas están en lista de espera para un nuevo riñón, 1.000 para un hígado, 700 para un corazón, 300 para un pulmón, 200 para un páncreas y 5 para un intestino.
    Cada año entran en la lista unos 4.000 nuevos pacientes, y los tiempos de espera, sobre todo para los pacientes no urgentes, siguen siendo elevados.
    Hay cientos de iniciativas en toda Italia y miles de llamamientos promovidos en las redes sociales por instituciones (ministerio de Salud y Asociación Nacional de las Comunas Italianas en primera fila), por hospitales y empresas de atención médica, por muchos alcaldes, personalidades de la cultura y el entretenimiento y por voluntarios de asociaciones.
    El objetivo es concientizar a los italianos de declarar explícitamente su consentimiento para la extracción de órganos después de la muerte para dar esperanza a los aproximadamente 8.000 pacientes que actualmente necesitan un trasplante.
    "El año pasado, el Servicio Nacional de Salud logró realizar casi 4 mil trasplantes, de los cuales 125 fueron pediátricos, gracias a la contribución de 1.830 donantes de órganos, la cifra más alta jamás registrada en Italia - explicó Massimo Cardillo, director del Centro Nacional de Trasplantes - y a ellos se sumaron 11.000 donantes de tejidos que permitieron otros 20.000 trasplantes de este tipo". (ANSA).
   

Tags relacionadas