Jean-Marie Le Pen se recupera "bien" en hospital

El fundador del Frente Nacional ingresado por un malestar

(ANSA) - PARIS, 16 APR - El estado de salud de Jean-Marie Le Pen, el anciano cofundador del Frente Nacional, expulsado del partido en manos de su hija Marine y quien estaba en "condiciones graves", se recupera "bien" en el hospital en el que fue ingresado el sábado por la noche después de un malestar cardíaco.
    "Mi padre está bien", dijo hoy Marine dando una "noticia tranquilizadora".
    A sus 94 años, la salud del hombre que dio a luz a la ultraderecha francesa comenzó a fallar. También había estado hospitalizado el año pasado, en febrero, por una ligera isquemia.
    "Mi padre - dijo su hija Marine a los micrófonos de Rtl - está comenzando gloriosamente sus 95 años. Esto a veces implica períodos en el hospital para afinar las cosas".
    Fuentes citadas por el semanario Le Point habían anunciado el ingreso de Le Pen en un hospital de la región parisina tras una repentino malestado reportado por la tarde en su domicilio de Rueil-Malmaison, en el suburbio residencial de la capital francesa.
    El estado del anciano exdirigente fue calificado de "grave" por los médicos, mientras que su esposa Jany acudió de inmediato a su doctor de cabecera.
    Fue un "infarto", pero "está bien", dijo la hija, sin embargo, admitió que aún no lo ha visitado. Está "consciente", reitera su entorno, sólo "cansado".
    Jean-Marie Le Pen fundó en 1972 el Frente Nacional, que Marine transformó en Rassemblement National, y fue cinco veces candidato presidencial.
    En 2002 logró la hazaña histórica de acceder -por primera vez para un candidato de extrema derecha- a las urnas, aunque luego fue derrotado con más del 80% de los votos por Jacques Chirac.
    Ex legionario durante los conflictos de Indochina y Argelia en la década de 1950, fue elegido diputado por primera vez en 1956. Luego creó el Frente Nacional, lanzando consignas como "un millón de parados significa un millón de inmigrantes más", acusando a los extranjeros inmigrantes de aprovechar las subvenciones destinadas a los franceses.
    En 1984 fue elegido diputado europeo y después de años recuperó un escaño en la Assemblée Nationale en 1986.
    Sus problemas con la justicia fueron numerosos, empezando por las denuncias de violencia contra un candidato socialista en 1997, que le costaron el cargo de consejero regional. Pero en varias ocasiones fue luego condenado en los tribunales por sus declaraciones racistas y negacionistas: como cuando habló en 1996 de las cámaras de gas, definiéndolas como "un detalle de la historia", o de la "desigualdad de razas", o cuando en 2005 definió la ocupación alemana como "no particularmente inhumana".
    Marine, la menor de sus tres hijas, siguió sus pasos en la política hasta que heredó el Frente Nacional en 2011.
    Tras duros enfrentamientos con la nueva líder, que quería renovar la imagen de la extrema derecha y resentida por las provocaciones de su padre, Jean-Marie Le Pen fue expulsado de su partido en 2015 tras reiteradas polémicas que estallaron por sus frases sobre el Holocausto. (ANSA).