Aprobación a Boric sube en medio impacto inseguridad

A 21 días elección constituyentes, solo 29% dice tener interés

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 16 APR - La aprobación al presidente de Chile, Gabriel Boric subió 5,4% en comparación al mes pasado al ubicarse en 30,8%, según la encuesta Pulso Ciudadano.
    El alza se produce en medio de la conmoción provocada por el asesinato de tres carabineros en menos de un mes por bandas delictivas durante procedimientos policiales.
    Simultáneamente, la desaprobación al mandatario llegó a 54,8%, lo que significa 6,2% menos que en la última medición. En tanto, un 14,3% declaró no saber cómo evaluar su desempeño.
    El sondeo arrojó también un bajo interés en el nuevo proceso constituyente, a tres semanas de la elección de 50 consejeros constitucionales que deberán visar la propuesta de nueva Constitución que elabora un grupo de 24 expertos.
    Sólo un 29,8% dijo estar interesado o muy interesado, un 22,3% medianamente interesado y 47,9% nada o poco interesado.
    Ante la pregunta "¿Qué tanta confianza tienes en el nuevo proceso constituyente que realizará el país?", un 13,9% dijo tener confianza o mucha confianza, un 23,6% mediana confianza y 62,5% nada o poca confianza. Esta última respuesta subió un 7,7% desde enero pasado a la fecha.
    En cuanto a los tres principales problemas del país, la mitad de los encuestados mencionó la delincuencia, seguido por la inflación-alza de precios con un 29,3% y la inmigración con un 29,2%.
    Las tres principales razones que explican la suba de la delincuencia en el país, según los encuestados son: el aumento de la inmigración ilegal (68%), el incremento del narcotráfico 48,7%) y el alza del tráfico de armas (28%).
    Por último, entre las figuras presidenciales, el ultraderechista José Antonio Kast desplazó a la derechista alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, al obtener el 14,7% y 11,4% de las menciones espontáneas. En tercer lugar se ubicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (6%), seguido de la ministra Camila Vallejo (5,4%) y la expresidenta Michelle Bachelet (4,6%). (ANSA).