Biden recibirá al presidente colombiano Gustavo Petro

Compromiso para llevar "paz total" a Colombia

(ANSA) - NUEVA YORK 15 ABR - El presidente Joe Biden recibirá al presidente colombiano Gustavo Petro en la Casa Blanca para las conversaciones la próxima semana, ofreciendo una visita de alto perfil al líder que se ha comprometido a llevar "paz total" a su nación de 50 millones de personas después de seis décadas de conflicto.
    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que Biden y Petro durante la visita del 20 de abril discutirán la cooperación económica y de seguridad, así como los esfuerzos para combatir el cambio climático, combatir el tráfico de estupefacientes, la migración, entre otras cosas.
    El gobierno de Colombia y su mayor grupo rebelde restante, el Ejército de Liberación Nacional de inspiración comunista, conocido como ELN, iniciaron las conversaciones en noviembre poco después de que Petro fuera elegido presidente.
    Petro ha llamado a las conversaciones con el ELN una piedra angular de su plan destinado a resolver un conflicto que se remonta a la década de 1960.
    Algunas zonas rurales de Colombia todavía están bajo el control de las bandas de narcotraficantes y grupos rebeldes a pesar de un acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. (ANSA).