Anuncian primeras comunas con intervención policial

Gobierno y Congreso pactan celeridad a 31 proyectos de seguridad

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 APR - El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric oficializó hoy las primeras 22 comunas de la región Metropolitana incluidas en el plan "Calles sin Violencia".
    El asesinato de tres carabineros a sangre fría por delincuentes en menos de un mes estremeció a la sociedad chilena obligando a las autoridades a escuchar el clamor por mayor seguridad ante la creciente ola de violencia que sacude el país con delitos que no se conocían, como el sicariato y la extorsión.
    La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, reveló las 22 primeras comunas: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
    "La persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad", dijo y explicó que estas fueron elegidas por la alta tasa de homicidios, y que se sumarán las capitales regionales.
    El viernes se firmó un acuerdo entre el gobierno y el Parlamento y para acelerar la discusión de 31 proyectos sobre seguridad.
    La ministra de Interior, Carolina Tohá, afirmó que "de parte del Ejecutivo le damos el mayor valor a este acuerdo que hemos logrado" entre representantes del oficialismo y la oposición.
    "Es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario colaborar, construir unidad para enfrentar este desafío que tenemos ante el problema del crimen violento, que hoy día está presente en muchos territorios de nuestro país y que requiere de esfuerzos extraordinarios y lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario", indicó Tohá. (ANSA).