Primeros pasos hacia jornada laboral 4 días

Gobierno aprueba ayudas

(ANSA) - MADRID 14 ABR - La jornada laboral de cuatro días da sus primeros pasos en España con las ayudas aprobadas por el gobierno para empresas de hasta 250 trabajadores que la implanten, en pleno debate a nivel europeo en torno a esta medida.
    El ministerio de Industria asignó 9,6 millones de euros en subvenciones para empresas industriales -automovilísticas, de procesado y conservación de alimentos, de fabricación de prendas de vestir y calzado y de artes gráficas- de menos de 250 empleados que recorten al menos un 10% la jornada laboral y mantengan el sueldo de sus trabajadores durante dos años.
    Las empresas podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros.
    El proyecto debe afectar, como mínimo, al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos a un 25% en las pequeñas y medianas empresas con más empleados.
    El volumen de negocio de estas compañías no podrá sobrepasar los 50 millones de euros anuales ni su balance general anual excederse de los 43 millones.
    Según Industria, al tratarse de un proyecto experimental y con presupuesto reducido se ha decidido restringirlo al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía".
    Con estas políticas públicas, España se situaría por delante de otros países, como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda, que sí han realizado pruebas piloto pero impulsadas por algunas empresas.
    España es uno de los países de Europa donde más horas anuales de media se trabaja, unas 1.600-1.700. Solo algunas empresas, especialmente tecnológicas, reducen la jornada de 40 a 32 horas.
    En España, el gobierno regional de Valencia ya aprobó el año pasado subvenciones similares a las aprobadas ahora por el gobierno a nivel nacional.
    Con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, el plan prevé una aportación de hasta 9.000 euros en tres años por cada trabajador al que se le reduzca el tiempo de trabajo un 20% o a 32 horas semanales.
    Además, este gobierno lanzó un proyecto este mes para comprobar el impacto de la jornada de 32 horas semanales juntando cuatro lunes festivos consecutivos.
    El debate en el parlamento español sobre la reducción de la semana laboral de 40 a 32 horas lo abrió el partido progresista Más País, que condicionó su apoyo a los presupuestos generales de 2021 del gobierno del socialista Pedro Sánchez a la puesta en marcha de un programa piloto. (ANSA).