Pietro relativiza palabras sobre papa Wojtyla

"Salía de noche, y no a bendecir casas", había dicho.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 14 APR - Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, la adolescente que vivía en el Vaticano y desapareció en 1983, trató de relativizar hoy sus ambiguas palabras sobre Juan Pablo II, formuladas a un programa televisivo luego de la larga entrevista que tuvo con el promotor de justicia de la Santa Sede, Alessandro Didi.
    "El señor Orlandi no pretendía acusar a ninguna persona, así se lo reiteró al Promotor, también lo escribió en un memorándum que entregó durante su declaración. Solo pidió la búsqueda de la verdad sea incondicional", afirmó su abogada, Laura Sgrò.
    En la entrevista con el programa "Di Martedì" hace tres días, Pietro Orlandi comentó un audio anónimo que pertenecería a un miembro de la banda mafiosa que ha sido vinculada con la desaparición de su hermana.
    "Me dicen que Wojtyla salía de vez en cuando por la noche con dos monseñores polacos y ciertamente no iba a bendecir casas", afirmó, tras reflexionar sobre la pederastia en los "altos niveles" del Vaticano.
    Las palabras de Pietro provocaron la indignada reacción del histórico secretario de Juan Pablo II, el cardenal polaco Stanislaw Dsiwisz, a la que hoy siguió una dura posición oficial del Vaticano a través de un editorial del diario L'Osservatore Romano.
    "¿Evidencia? Ninguna. ¿Pistas? Menos aún. ¿Al menos testimonio de segunda o tercera mano? No. Solo acusaciones anónimas difamatorias", sostuvo el director del Dicasterio para la Comunicación, Andrea Tornielli, en el editorial. Para Tornielli, "aunque este crimen mediático entristece y consterna al herir el corazón de millones de creyentes y no creyentes, la difamación debe ser denunciada porque es indigno de un país civilizado tratar de esta manera a cualquier persona, viva o muerta, ya sea clérigo o laico, papa, metalúrgico o joven desempleado".
    La abogada de Orlandi lamentó hoy que "algunas personas hayan extrapolado algunas frases manipulando el panorama general de sus declaraciones. Lamento también que, entre quienes lo acusan en la prensa de dañar la memoria de los que ya no están, también están los que, contactados a lo largo de los años por el señor Orlandi, siempre han evitado un auténtico y sincero enfrentamiento con él".
    Muchos seguidores de Pietro Orlandi en su página de Facebook lo incitaron a seguir adelante y no dejarse intimidar. Pero, siempre y no solo en la red, también son muchos los fieles y en particular los amantes de la memoria del Papa santificado en un tiempo récord, que expresan una profunda indignación por las sombras que años después se proyectan sobre él. (ANSA).