Hacer más por África, Meloni en Etiopía

Afrontar las emergencias humanitarias, para desalentar la migración

Giorgia Meloni, de visita en Etiopía (foto: ANSA)
Giorgia Meloni, de visita en Etiopía (foto: ANSA)

(ANSA) - ADIS ABEBA, por la enviada Silvia Gasparetto - Hacer más por Africa, para hacer frente a las numerosas emergencias humanitarias, empezando por la somalí que para la ONU es "una de las peores crisis humanitarias del mundo", y contener los flujos de inmigrantes ilegales.
    Pero también para apoyar el desarrollo económico y la estabilización social de países donde, de lo contrario, sin un "papel fuerte" para Italia y Europa, las puertas se abrirán inevitablemente "para la entrada de otros actores".
    La premier italiana Giorgia Meloni aterrizó en Addis Abeba y relanzó la idea del Plan Mattei (un modelo de crecimiento y colaboración enfocado en el desarrollo de los recursos naturales de esa región), que Italia estará lista para presentar en detalle en octubre, con motivo de la cumbre intergubernamental Italia-Africa. "Estamos trabajando en ello" sobre todo "escuchando" e "involucrando" a los países africanos, aseguró la primera ministra en una breve nota de prensa entre reunión y reunión en la capital etíope.
    A su llegada, Meloni, fue recibida con honores militares por el primer ministro Abiy Ahmed Ali, e inmediatamente se entrevistó con el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. Por la noche participaba en la cena de honor y se encontraba en Addis Abeba con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, para dos jornadas de trabajo que culminarán, el sábado por la mañana, con la reunión trilateral Italia-Etiopía-Somalia.
    Meloni es la primera líder de un gobierno occidental en ser recibida en Addis Abeba tras la tregua que desencadenó el proceso de paz con la región de Tigray. Un conflicto que duró dos años, una guerra civil, según observadores internacionales, que provocó más de 600.000 muertos e interrumpió una senda de crecimiento robusto e inusual para los países africanos.
    Ahora es necesario restaurar la normalidad e invertir en infraestructura, también para limitar la influencia china, que también es claramente visible en los muchos sitios de construcción esparcidos por la capital. La ciudad está de fiesta -es Viernes Santo ortodoxo, muchos fieles se reúnen para rezar en las numerosas iglesias, como la concurrida de San Giorgio- y recibe a Meloni con poco tráfico y las banderas italianas ondeando junto a las etíopes a lo largo de todo el camino que va desde el aeropuerto hasta el área de la sede institucional, la Unión Africana y el Palacio Nacional.
    Los dos países tienen lazos sólidos (el pasado colonial todavía es tangible, incluso en muchas casas de mampostería en medio de las chozas de chapa que los lugareños definen como "históricas", construidas por italianos) que Italia ahora quiere "fortalecer", Meloni reiteró la "excelente amistad con el primer ministro" de Etiopía (es la tercera vez que se reúnen ambos), quien "también puede tener novedades en términos de estabilidad general en la región".
    El Cuerno de África "es crucial y sensible para nosotros", añadió la jefa del gobierno. También porque es una tierra que acoge a 823.000 refugiados y 4,2 millones de desplazados, que se encuentran entre los que, a través de Sudán y Libia, prueban suerte en barcos para llegar a Italia.
    "Creo que el Plan Mattei -aseguró Meloni- produce mucho más que el esfuerzo que requiere, por el interés nacional italiano, por el interés europeo, por la estabilidad de un continente en el que quizás no hemos hecho lo suficiente en los últimos años". Palabras que también repetirá mañana en el acuerdo trilateral con Etiopía y Somalia. (ANSA).
   

Tags relacionadas