Sonda europea partió hacia Júpiter

Misión de 8 años hacia Júpiter y sus lunas

La 'Juice' tiene varios componentes tecnológicos italianos.  (foto: ANSA)
La 'Juice' tiene varios componentes tecnológicos italianos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La sonda Juice, equipada con con ciencia y tecnología italianas, comenzó este viernes una misión de ocho años hacia Júpiter y sus lunas, con su exitoso lanzamiento desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa.
    La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) apunta a Europa, Ganímedes y Calisto, las tres lunas que ocultan vastos océanos más allá de sus superficies heladas que los científicos creen que podrían contener vida.
    Italia está desempeñando un papel de liderazgo en la misión a través de la participación de la Agencia Espacial Italiana (ASI), universidades, organizaciones públicas de investigación e industria.
    Un tercio de los instrumentos diseñados para estudiar de cerca las lunas de Júpiter y los paneles solares de la sonda, los más grandes que jamás hayan ido al espacio, son italianos.
    La misión de la ESA, que Italia considera "una fuente de orgullo" por su participación, el jueves había sido aplazada hasta hoy por problemas meteorológicos.
    Cerca de 26 minutos después del lanzamiento, que tuvo lugar con un Ariane 5 desde la base europea de Kourou, la señal de la separación de la sonda del lanzador fue recibida por la base de Malindi de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
    El segundo paso importante fue la señal de la sonda y se espera el despliegue de los paneles solares 99 minutos después del lanzamiento.
    "Gran satisfacción y profundo orgullo para el sistema espacial del país, crucial para el éxito de la misión lanzada hoy", señaló el ministro de Empresa y Made in Italy, responsable de las políticas relacionadas con los programas espaciales y aeroespaciales, Adolfo Urso.
    El ministro dijo que la semana pasada fue "significativa para el espacio italiano".
    "Después de la presentación hace dos días del proyecto Iride, la constelación de satélites de observación de la Tierra, hoy la sonda Juice partió hacia Júpiter y sus lunas".
    "En la misión de la ESA , Italia juega un papel de liderazgo a través de la Agencia Espacial Italiana, las instituciones de investigación, las universidades y la excelencia empresarial del sector", subrayó Urso.
    Por su parte, la Ministra de Universidades e Investigación, Anna Maria Bernini, dijo sentir "un gran orgullo por el papel que tiene la investigación italiana en una importante empresa científica y tecnológica como Juice".
    "Estamos hablando de una de las misiones más grandes e importantes de la ESA, a la que Italia ha contribuido en gran medida con su excelencia en el sector de la investigación espacial", agregó Bernini.
    Italia participa en la misión con cerca de un tercio de los instrumentos a bordo de Juice y con los paneles solares más grandes jamás producidos para una misión espacial, bajo la dirección de ASI y con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), muchas universidades e industria, con Leonardo y Thales Alenia Space (Thales-Leonardo).
    "Hemos estado esperando a Juice durante muchos años y esperaremos otros ocho antes de que llegue a Júpiter", tuiteó el director general de la ESA, Josef Aschacher.
    Europa, Ganímedes y Calisto son las tres lunas a las que se dirige la misión Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) y "cada una de ellas esconde bajo la superficie helada más agua líquida que la que contienen todos los océanos de la Tierra", explicaron fuentes de la misión.
    Explicaron que se intentará obtener un mapa de los océanos para "comprender su profundidad y estudiar la composición del fondo marino". (ANSA).
   

Tags relacionadas