DeSantis firmó ley que prohibe aborto en Florida

Después de seis semanas de embarazo

(ANSA) - NUEVA YORK 14 ABR - El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó este viernes el proyecto de ley que prohibe el aborto después de seis semanas de embarazo.
    "Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida", declaró el gobernador republicano de 44 años.
    El Congreso de Florida aprobó el jueves por la noche una prohibición a los abortos después de seis semanas de embarazo, una propuesta respaldada por el gobernador DeSantis.
    En la actualidad, Florida prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo.
    Una prohibición luego de seis semanas le daría a DeSantis una victoria política crucial entre los votantes de las primarias republicanas.
    DeSantis se prepara para lanzar una postulación a la presidencia de Estados Unidos basada en su imagen de defensor de los estándares conservadores, y promete ser uno de los principales obstáculos de Donald Trump en las primarias presidenciales.
    Alabama, Luisiana y Mississippi han prohibido los abortos en todas las etapas del embarazo, mientras que Georgia lo prohíbe después de que pueda detectarse actividad cardíaca, lo cual ocurre aproximadamente a las seis semanas.
    DeSantis, estrella ascendente de los republicanos tras impulsar una agenda muy conservadora, tomó esa iniciativa anticipando la anulación por el Tribunal Supremo del derecho federal al aborto, algo que terminó por ocurrir en junio de 2022.
    La nueva propuesta de ley establece que las mujeres no podrán abortar en Florida después de las seis semanas de gestación, salvo que el feto no sea viable, que el embarazo ponga en peligro a la madre, o que sea fruto de una violación o un incesto y no supere las 15 semanas.
    Si bien DeSantis firmó el texto, éste no entrará en vigor mientras el Tribunal Supremo de Florida no se pronuncie sobre un recurso presentado por varias asociaciones contra el límite de 15 semanas, bajo el argumento de que esa ley vulnera una cláusula de privacidad estatal.
    Los defensores del nuevo plazo aseguran que es necesario para proteger la vida de seres inocentes.
    La oposición demócrata y activistas a favor del aborto afirman, por su parte, que el estado no debería inmiscuirse en una decisión personal y que imponer un plazo de seis semanas equivale a prohibir esa práctica, ya que muchas mujeres ignoran su embarazo hasta más adelante.
    Según una encuesta de la ONG Public Religion Research Institute, un 64% de los habitantes de Florida cree que el aborto debería estar permitido en todos o en la mayoría de los casos. (ANSA).