Creció 6 veces oleada en zona de Colombia

(ANSA) - BOGOTA 14 ABR - El paso de los migrantes por la frontera entre Colombia y Panamá, a la altura del peligroso Tapón del Darién, se incrementó seis veces en los primeros tres meses de este año, alertaron este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
    De acuerdo con informaciones de las autoridades panameñas, recogidas por ACNUR y OIM, unas 100 mil personas han atravesado en lo que va de este año ese espesa y peligrosa selva en su camino hacia el norte del continente.
    "Las autoridades estiman que, de continuar la tendencia, el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400.000 personas", afirmaron hoy las dos organizaciones humanitarias en un comunicado conjunto, fechado en Ciudad de Panamá.
    En 2022 la cifra de migrantes que atravesó ese paso limítrofe fue récord, con 250 mil personas.
    "Es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección, para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas", reclamó este viernes Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá, quien recalcó de los peligros y la violencia a la que se exponen los migrantes que toman la ruta del Darién.
    Mientras que Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo Global y Misión OIM Panamá, aseguró que la preocupación latente de las autoridades y de los organismos de derechos humanos es por las personas que están planeando atravesar esa inhóspita frontera, sin conocer los "peligros asociados".
    El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, precisó que en los primeros tres meses la afluencia de migrantes mayoritariamente se dividió entre ciudadanos de Venezuela (30.250), Haití (23.640), Ecuador (14.327), China (3,855) e India (2,543).
    También se sumaron los hijos de haitianos nacidos en Chile (2.499) y Brasil (2.072), entre otros.
    La situación por el flujo de migrantes por el Tapón del Darién es tan crítica, que este semana los cancilleres de Colombia, Alvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, se reunieron con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para buscar salidas a la crisis.
    Las tres naciones acordaron una estrategia común de combate contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, prometieron establecer nuevas "vías legales y flexibles" para reducir la migración ilegal y un trabajo mutuo para atacar la pobreza y ofrecer mejores condiciones de vida a las poblaciones fronterizas.
    Hace dos días, la Defensoras del Pueblo de ambas naciones emitieron por primera vez una "alerta temprana binacional", en la que advirtieron que los migrantes que pasan esa frontera son altamente vulnerables y objeto de todo tipo de violencias.
    Ambos despachos recopilaron información durante los últimos ocho meses sobre vejámenes a los migrantes, entre ellos violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, extorsión, hurto, reclutamiento forzado de menores y tráfico de migrantes cometidos por organizaciones criminales ubicadas en ese paso fronterizo. (ANSA).