Biden prohíbe software espía comercial

"Riesgo a la seguridad nacional", dice el presidente

(ANSA) - WASHINGTON, 27 MAR - El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que "por primera vez prohíbe al gobierno de los Estados Unidos usar software espía comercial que represente un riesgo para la seguridad nacional o que haya sido utilizado por actores extranjeros para cometer abusos contra los derechos humanos en todo el mundo".
    Así lo anunció la Casa Blanca, que describió la disposición como una iniciativa "fundamental" y "revolucionaria" de cara a la segunda cumbre por la democracia impulsada por Biden, que se inaugura mañana en el contexto de la guerra en Ucrania y las protestas en Israel.
    Esta orden ejecutiva, explica la Casa Blanca, "demuestra el liderazgo y el compromiso de los Estados Unidos en la promoción de la tecnología para la democracia y contrarrestar el uso indebido del software espía comercial y otras tecnologías de vigilancia, sostiene el comunicado.
    "También servirá como base para profundizar la cooperación internacional para promover el uso responsable de la tecnología de vigilancia, contrarrestar la proliferación y el mal uso de dicha tecnología y estimular la reforma del sector", añade.
    El software espía comercial, es decir, herramientas de cibervigilancia sofisticadas e invasivas para acceder de forma remota a dispositivos electrónicos, extraer su contenido y manipular sus componentes sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios, "ha proliferado en los últimos años con poco control", advierte la Casa Blanca.
    Esa circunstancia implica "riesgos crecientes para la seguridad e integridad de los sistemas de información del gobierno de los Estados Unidos" y "la protección del personal en el extranjero", ya apuntados en el pasado.
    En los últimos años, "un número creciente de gobiernos extranjeros en todo el mundo también utilizado esta tecnología para facilitar la represión y permitir las violaciones de los derechos humanos, intimidar a los opositores políticos y frenar la disidencia, limitar la libertad de expresión y monitorear y atacar a activistas y periodistas", destaca la Casa Blanca.
    De todos modos, esos abusos no son cometidos solo por regímenes autoritarios. "Incluso los gobiernos democráticos se han enfrentado a revelaciones de que actores dentro de sus sistemas han utilizado spyware comercial para espiar a sus propios ciudadanos sin la autorización legal, las garantías y la supervisión adecuadas", subraya la Casa Blanca.
    Este es el caso, aunque no mencionado por la administración estadounidense, del software espía Pegasus de la NSO israelí, utilizado en el país y en el extranjero, incluso contra funcionarios estadounidenses. (ANSA).