Boric, No vamos a aceptar el ingreso irregular

Mandatario emplazó a pares a actuar por crisis migratoria

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 25 MAR - El presidente Gabriel Boric emplazo a sus pares a abordar en conjunto la crisis migratoria y de seguridad que afecta a América latina y aseguró que en Chile "no vamos a aceptar el ingreso irregular".
    En su intervención ante el plenario de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, expuso que los países de la región deben actuar coordinados para impedir el impacto de actividades ilegales.
    "Sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales. No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino", aseveró el gobernante chileno.
    Defendió que "tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración, segura, ordena que resguarde los derechos de los que migran y las comunidades que los acogen. Urge intensificar la coordinación policial y migratoria para contrarrestar el tráfico de migrantes".
    Remarcó además que "es inaceptable, nos tiene que dar rabia que unas pocas personas se aprovechen de estas crisis para hacer negocios o desconocer la legislación vigente. En Chile no lo vamos a aceptar, no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular. Por ello es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales", deslizó.
    En esa línea se alegró "de las conversaciones con el canciller de Venezuela y personalmente con el presidente de la hermana República de Bolivia, Luis Arce".
    Boric aprovechó también de condenar la decisión de Nicaragua de expatriar a cerca de 300 opositores al régimen de Daniel Ortega. Recordando la experiencia chilena tras el Golpe de Estado de 1973, indicó que "la dictadura nos enseñó de forma brutal los riesgos e relativizar los DD.HH.".
    "Ello no se debe permitir bajo ningún pretexto. Por eso no es aceptable de parte nuestra callar frente a la dictadura de Nicaragua. Lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que (Daniel) Ortega pareciera no saber que la nacionalidad se lleva en la sangre", subrayó. (ANSA).