"Italia muy satisfecha con Consejo Europeo", dice la premier

"Migración ya es prioridad de la UE", subraya la premier

La premier italiana, satisfecha con la cumbre europea. (foto: ANSA)
La premier italiana, satisfecha con la cumbre europea. (foto: ANSA)
(ANSA) - BRUSELAS 24 MAR - "Se puede decir que Italia está muy satisfecha" con las conclusiones del Consejo Europeo, aseguró hoy la premier Giorgia Meloni al concluir la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas, que ratificó que la migración debe ser una de sus prioridades, tal como pide el gobierno italiano.
    "Italia ya logró un cambio de ritmo en el pasado Consejo Europeo sobre el tema, pero ahora la migración es una prioridad entre los objetivos de la UE", con "una verificación de la implementación de los resultados en la próxima cita", sostuvo Meloni.
    Para la premier italiana, esto demuestra "que no se trataba de una iniciativa aislada. Trabajamos para concretar buenos resultados que me parece que confirman la buena fe para afrontar el tema de la migración", subrayó.
    Meloni también dijo que no veía "ninguna preocupación particular" en relación con el sistema bancario europeo en medio de los continuos temores de contagio tras el colapso de los bancos estadounidenses.
    "Estamos hablando de un sistema cuyos fundamentos sean estables y sólidos, no creo que haya preocupaciones especiales", dijo Meloni hablando en Bruselas sobre el sistema bancario europeo.
    Al margen de la cita europea, la primera ministra italiana mantuvo algunas reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera desde una polémica entre ambos gobiernos cuando Italia vetó la llegada de un barco de una ONG con migrantes.
    "Estoy muy satisfecha de esta reunión. Fue un encuentro largo y amplio sobre el escenario y la situación compleja en el frente geopolítico. Hay voluntad de colaborar", afirmó Meloni.
    Por su parte, Macron reveló que "tuvimos una muy buena discusión con Giorgia Meloni, que nos permitió aclarar muchos temas y definir los temas en los que podemos actuar juntos".
    Al referirse a la solidez de los bancos europeos, Macron señaló que "los fundamentos de los bonos europeos son sólidos, la eurozona es el área donde los bancos son más fuertes y en este contexto hemos discutido acelerar la creación de la unión bancaria".
    El canciller alemán Olaf Scholz se manifestó de acuerdo: "El sistema bancario de la UE es robusto y seguro".
    Tiene "las estructuras de control necesarias", dijo, añadiendo que "Deutsche Bank es un banco muy rentable, no hay por qué preocuparse".
    Confíen "en la resiliencia de nuestro sistema bancario", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien pidió "la plena ratificación de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES)".
    El único país que no ha ratificado el tratado de reforma del MES es Italia. La ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad "es importante", pero "cómo sucederá, depende del Parlamento italiano y, por supuesto, del Gobierno italiano", añadió. (ANSA).
   

Tags relacionadas