Dominicana: Voces italianas en cita sobre narcotráfico

Giovanni Melillo, fiscal italiano antimafia expondrá en cita de Santo Domingo (foto: ANSA)
Giovanni Melillo, fiscal italiano antimafia expondrá en cita de Santo Domingo (foto: ANSA)

(ANSA) - Narcotráfico y blanqueo de capitales serán los eje de un encuentro organizado en República Dominicana con respaldo de la Unión Europea.
    La fiscalía general de República Dominicana y el Programa de Cooperación entre América Latina, Caribe y la UE en materia de droga (COPOLAD III) -financiado por la UE e implementado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) en asociación con la Federación Iberoamericana por la Internalización de la Administración Pública (FILAP)- organizarán en Santo Domingo el 28 y 29 de marco el seminario "Follow the Money: Modalidades Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero".
    La cita tendrá la participación de representantes de Italia, España, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Panamá y República Dominicana.
    Durante las actividades, las fiscalías y los funcionarios de las fuerzas de policía de estos diez países analizarán las estrategias a emplear en la lucha contra el tráfico de drogas y en la persecución de los bienes provenientes del crimen organizado.
    El seminario será inaugurado por la secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, junto a la fiscal general de República Dominicana, Miriam Germán Brito; el saludo de bienvenida será dado por la rectora de la Escuela Nacional de los Ministerios Públicos, Marien Montero Beard, y por la embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, en presencia de los representantes del cuerpo diplomático.
    Ponencias serán realizadas por el fiscal nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, el fiscal general de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado; la fiscal jefa especial antidroga de España, Rosa Ana Morán; el director central de los Servicios antidrogas de Italia, general Antonio Maggiore, y el general Paolo Compagnone, de la Guardia de Finanzas italiana.
    Como resultado final del seminario, que contará con seis lectio magistralis y cuatro mesas redondas sobre el tema, será presentado un documento con recomendaciones y propuestas tendientes a reforzar la cooperación internacional para afrontar en un modo más eficaz el tráfico de drogas, y reducir las consecuencias de sus movimientos financieros ilícitos sobre las economías de los Estados.
    Estos resultados serán sucesivamente presentados al Mecanismo de Coordinación y Cooperación sobre Drogas de la UE-CELAC, cuyos países miembros tendrán la reunión de alto nivel en España en agosto 2023. (ANSA).