Comisión para investigar caso Emanuela Orlandi

Iniciativa de Diputados, ahora pasa al Senado

Su desaparición ha provocado numerosas especulaciones y teorías conspirativas.  (foto: ANSA)
Su desaparición ha provocado numerosas especulaciones y teorías conspirativas. (foto: ANSA)

(ANSA) - El pleno de la Cámara de Diputados de Italia aprobó por unanimidad este jueves la creación de una Comisión Parlamentaria Bicameral de Investigación sobre los casos de desaparición de las jóvenes Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, en 1983. Ahora, el texto pasa a la aprobación del Senado.
    Mirella Gregori tenía 16 años el día de su desaparición, el 7 de mayo de 1983. Salió de su casa para encontrarse con un compañero de clase tras recibir una llamada telefónica y nunca más fue localizada.
    Emanuela Orlandi, de 15 años, hija de un empleado de la Santa Sede y ciudadana del Vaticano, vivía entre los muros del país más pequeño del mundo. Desapareció el 22 de junio del mismo año cuando se dirigía a su casa.
    El diputado de oficialista Paolo Emilio Russo, de Forza Italia, señaló que este es el momento adecuado para buscar la verdad en estos casos "que no son algo policial común".
    Además, subrayó que es necesario hablar con los implicados "antes de que mueran los últimos testigos".
    "Una comisión de investigación, sin embargo, no es algo para identificar a nadie, sino para encontrar la verdad. El periodismo italiano ha jugado un papel insustituible en estos casos y esperamos poder trabajar juntos para escribir un informe unitario, y eso sería una manera de homenajear a estas dos niñas", agregó.
    El legislador del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), Francesco Silvestri, también señaló que se observa "que hace 40 años era el momento adecuado para montar una comisión de investigación". "Ahora, necesitamos apuntar a un solo objetivo, el de la verdad, también sobre las acciones del Vaticano en ese momento y el comportamiento del Estado".
    De acuerdo a Silvestri, una de las pistas a investigar es si la desaparición de las dos adolescentes "tiene vínculos" con la Banda della Magliana, que entre los años 70 y 90 fue la principal organización criminal que operaba en Roma y que tendría vínculos con el arzobispo católico llamado Paul Marcinkus.
    Por su parte, la diputada de la Liga, Simonetta Matone, también señaló que hay otras teorías que deberían ser estudiadas en profundidad, como "la historia de la demanda del doble rescate, el papel de Ali Agca [el turco que intentó asesinar a Juan Pablo II] y el entierro del cuerpo de [Enrico] De Pedis dentro de una de las basílicas romanas más importantes".
    De Pedis uno de los líderes de Magliana y murió en 1990.
    Después de una exhumación, se confirmó que sus restos estaban en la Basílica de Sant'Apollinare, un lugar donde solo debían estar los religiosos. En 2012, sus restos fueron retirados del sitio e incinerados.
    Para otro de los diputados de la oposición, Roberto Morassut, del Partido Democrático (PD), "la Justicia que tenía que investigar siempre se encontraba frente a un enorme muro de granito, como el Vaticano, que nunca colaboró ;;para encontrar la verdad". (ANSA).
   

Tags relacionadas