Xi Jinping a Rusia del 20 al 22 de marzo

(ANSA) - PEKIN, 17 MAR - El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo, informó la cancillería de Pekín en una nota.
    "A invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el presidente Xi Jinping efectuará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo", sostiene la nota del portavoz de la cancillería, Hua Chuning.
    El viaje "reflejará la amistad volcada a profundizar la confianza recíproca entre China y Rusia", dijo por su parte el vocero del de la cancillería, Wang Wenbin.
    Wang tampoco confirmó si Xi también había planeado una videollamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky después de la misión a Moscú, como informó el Wall Street Journal en los últimos días.
    Consultado sobre si Xi le explicará en detalle a Putin 'el documento chino sobre la solución política a la crisis ucraniana' presentado el 24 de febrero y ejercerá influencia sobre Moscú para resolver la crisis, Wang respondió que "esta vez también la visita es para el paz. Mantener la paz mundial y promover el desarrollo común son los objetivos de la política exterior de China".
    Sobre la cuestión ucraniana, "China siempre se ha puesto del lado de la paz, el diálogo y la corrección histórica. El documento reafirmó las ideas fundamentales propuestas previamente por el presidente Xi, que encarnan los esfuerzos de China en Ucrania con una posición objetiva e imparcial".
    La propuesta, agregó el vocero, "se puede resumir en una frase: persuadir para la paz y promover el diálogo. Siempre creemos que el diálogo político es la única forma de resolver los conflictos y disputas, y la entrega de armas, las sanciones unilaterales y la presión extrema solo intensificará las contradicciones y aumentará las tensiones, que no están en consonancia con los intereses y expectativas de la mayoría de los países del mundo".
    Por lo tanto, China "mantendrá su postura objetiva y justa sobre temas candentes internacionales y regionales como la crisis de Ucrania y seguirá desempeñando un papel constructivo en la resolución política de la crisis". (ANSA).