Se necesita una respuesta unificada a guerra rusa, dice Mattarella

Mensaje por el aniversario de la unificación de Italia.

Un pedido de unidad para enfrentar el desafío de Rusia.  (foto: ANSA)
Un pedido de unidad para enfrentar el desafío de Rusia. (foto: ANSA)

(ANSA) - En un mensaje con motivo del 162º aniversario de la Unificación de Italia, el presidente Sergio Mattarella dijo este viernes que se necesita una respuesta "unitaria" para librar la guerra rusa en Ucrania.
    "Hoy, con el conflicto desatado por la Federación Rusa en territorio ucraniano, vivimos una amenaza abierta que nos obliga a dar una respuesta firme y unida dentro de la identidad común europea y atlántica, para que cesen los combates y se establezca un acuerdo de paz duradero", afirmó.
    El jefe de Estado italiano explicó que "la República, en numerosas situaciones y, más recientemente, durante la pandemia, ha confirmado sentimientos de unidad y cohesión aferrándose a los valores constitucionales".
    Según Mattarella, estos valores son "los mismos que, al inspirar a nuestra sociedad, garantizan los recursos morales necesarios para afrontar los complejos retos que nos plantea el mundo contemporáneo".
    "La Constitución, el himno italiano y la bandera son las referencias que nos guían en el compromiso común de consolidar una Italia fundada en la paz, la libertad y los derechos humanos", enfatizó.
    En el texto, Mattarella también recordó que "hace 162 años, bajo la bandera tricolor, con los plebiscitos populares, se expresó la soberanía y la voluntad que, a través de la obra del Risorgimento, llevó a la constitución del Estado italiano".
    Finalmente, dirigió su pensamiento "a las generaciones que acompañaron este hito, a quienes con su trabajo contribuyeron al nacimiento y crecimiento de nuestro país, impulsando estos valores de convivencia civil, estos ideales de libertad y democracia, de paz y la participación en el estado de derecho y la comunidad internacional, consagrados en nuestra Constitución". (ANSA).
   

Tags relacionadas