Los 15 capítulos propuestos en una nueva Constitución

Expertos incluyeron Medioambiente y rechazaron uno para FFAA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 MAR - La Comisión de Expertos que propondrá una nueva Constitución para Chile en reemplazo de la Carta de 1980 heredada de la dictadura definió 15 capítulos para el nuevo texto.
    Como novedad figura un capítulo sobre medio ambiente mientras se rechazó la propuesta de la derecha de dedicarle uno a las Fuerzas Armadas.
    Los capítulos definidos son: Fundamentos del orden constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; Representación política y participación; Congreso Nacional; Gobierno y Administración del Estado; Gobierno y Administración Regional y Local; Poder Judicial; Corte Constitucional; Ministerio Público.
    Además, Justicia electoral y servicio electoral; Contraloría General de la República; Banco Central; Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo; Procedimientos de cambio constitucional; Disposiciones transitorias.
    Los capítulos aprobados en el pleno de la Comisión exigían un quorum de tres quintos (14 de los 24 expertos) para ser integrados a la propuesta.
    Los comisionados de derecha ingresaron una indicación para integrar un capítulo denominado "Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad", sin embargo, fue rechazado.
    La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, explico que sobre enmiendas rechazadas, "es muy importante que la ciudadanía sepa que eso no implica que esos temas no vayan a ser discutidos o integrados al texto constitucional, sino que simplemente no van a formar el título de un capítulo".
    Katherine Martorell, exsubsecretaria del gobierno de Sebastián Piñera, criticó que si el país vive "una situación de crimen organizado y transnacional grave, que ha requerido la urgencia del Estado", los comisionados no hayan "considerado la importancia de tener un capítulo de FFAA, Carabineros y PDI".
    La comisionada Leslie Sánchez, del oficialista Partido Por la Deocracia), respondió que "como progresistas del bloque de la centroizquierda, vamos a impulsar que quede plasmada como un deber del Estado, que garantice tranquilidad a todos y a todas".
    (ANSA).