Fin a matrimonio forzado en todo el país

Senado aprueba ley que convierte en delito esta práctica

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 MAR - Una vieja demanda de organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos quedó al fin cumplida en México, pues el Senado puso fin en todo el país al matrimonio forzado, una práctica ancestral sobre todo en algunas zonas rurales e indígenas.
    Con 90 votos a favor y cero en contra, la Cámara Alta convirtió en delito la "cohabitación forzada de menores de 18 años con una pena de 8 a 15 años de prisión y multa de 1.000 días de trabajo a quien infrinja la normativa.
    En México 26% de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de los 18 años, de acuerdo con la Convención Interamericana para Prohibir y Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.
    Al menos 80% de las mujeres menores de 15 años obligadas a unirse también fueron coaccionadas para realizar trabajo forzoso y la mitad han tenido al menos un hijo, mientras que 73% tuvo que abandonar la escuela.
    Hasta 2020, más de 230.000 niñas de 12 a 17 años estaban casadas o unidas en figuras parecidas al matrimonio, sancionadas por leyes comunitarias, lo que ha dado pie a numerosos abusos que han saltado a las primeras páginas de los medios informativos.
    Uno de los escándalos que apareció en las tapas de algunos periódicos en grandes titulares fue el de una niña forzada a contraer matrimonio en una zona montañosa del estado sureño de Guerrero, y cuando su marido emigró a Estados Unidos, el suegro quiso quedarse con ella, pero al rehusarse fue encarcelada junto con su madre.
    Se espera que casos como este ya no se permitan más tras la aprobación de la nueva reforma, que establece que comete un delito quien "obligue o induzca, solicite, gestione u oferte una o varias" menores de 18 años a "unirse", con y sin su consentimiento, con alguien igual o mayor de 18 años" para convivir "en forma equiparable" al matrimonio. (ANSA).